Visitar Berlín en 3 días

!Hola viajeros!

Hoy vamos a contarles cómo visitar esta maravillosa ciudad en 3 días. Esta claro que siempre es mejor disfrutar de los viajes con tranquilidad pero no siempre tenemos esa suerte. Lo desglosaremos día por día para que puedas organizar y planificar tu viaje.

DÍA 1

Despertamos en la capital alemana y lo primero que debes hacer es … !desayunar bien!. Nos hará falta mucha energía para poder ver lo más interesante de Berlín. Una de las recomendaciones habituales para saber qué ver en Berlín y alrededores es hacer un Free Tour caminando por la ciudad. Con este tour de aproximadamente 3 horas, conocerán lo más notable del centro de Berlín en una mañana. Si quieres hacerlo a tu aire te mostramos cómo:

ISLA DE LOS MUSEOS – MUSEUMINSEL

Nuestra primera parada es uno de los mayores atractivos de la ciudad, la Isla de los Museos. Esta isla, situada en el río Spree, recibe su nombre por los cinco museos que alberga; fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

En ella, además de los museos, está la Catedral de Berlín y el antiguo Palacio Real (actualmente en restauración). Si quieres visitar algún museo te recomendamos el Pérgamo (≪Pergamonmuseum≫).

 

Foto: http://bit.ly/rimelycarmin

Si estás interesado en visitar varios museos estas son las mejores opciones:

  • Berlin WelcomeCard , incluye el transporte para moverte por la ciudad, y hasta un 50% de descuento en las atracciones más populares.
  • Berlin Pass , incluye el transporte y la entrada a más de 60 atracciones en Berlín.
  • Museum Pass Berlin , abono para 3 días que incluye la entrada a más de 30 museos de Berlín sin hacer colas.

CATEDRAL DE BERLIN – BERLINER DOM

Foto: http://bit.ly/rimelycarmin

El punto de reunión en la isla de los museos es sin duda el Lustgarten (≪Jardín de Recreo≫). Un parque repleto de turistas a cualquier hora del día admirando la majestuosidad de la mayor catedral de Berlín, el Dom. Podemos visitar la cúpula y admirar las maravillosas vistas de la ciudad desde su pasarela. El precio es de 7 € por persona.

BEBELPLATZ

Caminaremos por la calle más famosa de la ciudad, Unter den Linden (≪Bajo los tilos≫) con destino a la célebre plaza donde se llevó a cabo la quema de libros el 10 de mayo de 1933 por parte del régimen nazi, la Bebelplatz.

Aunque en esta plaza alzaremos la vista muchas veces para admirar la antigua biblioteca, la ópera o la iglesia católica romana más antigua de Alemania (Santa Eduvigis), es en el suelo donde encontraremos el monumento conmemorativo a esta fatídica noche. Una pieza de cristal que deja ver una enorme estantería vacía, que representa los 25.000 libros quemados.

Si estás interesado en conocer porqué fueron quemados y muchas historias más del nazismo te las contamos en nuestro Free tour del tercer Reich. 😉

GENDARMENMARKT

Ahora iremos a la plaza más bonita de Berlín, La Gendarmenmarkt (≪Mercado de los Gendarmes≫).

El edificio central en la plaza es el Konzerthaus (≪La sala de conciertos≫), y en los laterales tenemos las conocidas iglesias gemelas.

En el centro de la plaza encontraremos también la escultura del dramaturgo alemán Friedrich Schiller.

CHECKPOINT CHARLIE

 

 

 

 

 

 

 

Seguimos caminando y a tan sólo 10 minutos encontraremos el famoso Check Point Charlie. Este es el nombre que recibe el más famoso de los pasos fronterizos entre el Berlín oriental y occidental durante la Guerra Fría. En la actualidad, el Checkpoint Charlie es otra de las atracciones turísticas más importantes de Berlín. Desde 2001 existe una caseta de control donde los turistas por unos euros pueden tomarse una foto con actores disfrazados de militares soviéticos y estadounidenses, una réplica de los carteles originales que advertían el sector que estabas abandonando, y un museo del muro.

 

TOPOGRAFÍA DEL TERROR

Las personas interesadas en la Segunda Guerra II y la historia en general, no pueden dejar de visitar este gran centro de documentación. Una magnífica exposición de fotografías y textos (en inglés) a la sombra del auténtico Berliner Mauer (≪muro de Berlín≫). Sin duda un lugar donde perderse durante horas, es una de las cosas más interesantes que ver en Berlín de manera gratuita.

En este lugar se encontraba la sede de la Gestapo, las SS y las oficinas centrales de seguridad del imperio. Y justo en la esquina, el edificio principal de la Luftwaffe, las Fuerzas Aéreas Alemanas durante el “Tercer Reich”. El único edificio no bombardeado por las fuerzas aliadas.

 

POSTDAMER PLATZ

Si seguimos caminando dejando el muro a nuestra izquierda llegaremos a Potsdamer Platz, antiguo corazón de Berlín durante el S. XIX. Aún se conserva como recuerdo de esa época el primer semáforo de Europa, que funcionaba manualmente. Los amantes del séptimo arte tienen una cita obligada durante el mes de febrero en esta plaza, con el Festival de Cine de Berlín, más conocido como la Berlinale.

Foto: http://bit.ly/rimelycarmin

 

En la actualidad es una de las zonas más modernas, un importante centro de negocios, y de ocio en la ciudad. Un ejemplo de esto último es el Sony Center, con su enorme cúpula de cristal, obra de Helmut Jahn. Les recomendamos visitarlo de noche para disfrutar del espectáculo de luces de la cúpula. Muy cerca del Sony Center encontrarás también el edificio de la Filarmónica. Tienes gran variedad de locales en Postdamer Platz donde poder cenar y dar por finalizado nuestro primer día en Berlín.

 

Foto: http://bit.ly/rimelycarmin

 

DÍA 2

Después de un primer día agotador pero muy bien aprovechado,  !vamos a por el segundo! Nos dirigiremos a una de los “centros” de Berlín, Alexanderplatz.

 

ALEXANDERPLATZ

“Alex”, como llaman hoy en día los berlineses a esta plaza, ha sido desde la edad media el centro de Berlín. Alexanderplatz se llamó así en honor a la visita del Zar Alejandro I de Rusia. En la guerra fría quedó aislada por el muro, y se convirtió en el centro del Berlín oriental. Durante estos años los comunistas (RDA) intentaron mostrar su grandeza al otro lado del muro mediante la construcción de la Fernsehturm (≪Torre de la TV≫). Es actualmente el cuarto edificio más alto de Europa.

Foto: http://bit.ly/rimelycarmin

 

Otro de los símbolos de esta plaza es el Reloj Mundial, que va girando continuamente y muestra todas las horas del mundo.

Por último, antes de seguir nuestro camino hacia el siguiente punto visitaremos el Ayuntamiento, más conocido como el Rotes Rathaus (≪el ayuntamiento rojo≫) por el color de sus ladrillos. A unos pocos metros, podremos disfrutar de una deliciosa comida bávara en cualquiera de los restaurantes y tabernas del Nikolaiviertel. La zona residencial más antigua de Berlín.

 

HACKESCHER MARKT

Cruzamos el río Spree y encontramos Hackescher Markt, uno de los barrios que hay que ver en Berlín. En esta zona encontraremos los patios interiores más conocidos de Berlín, los Hackesche Höfe. Están formados por un conjunto de edificios comunicados en su interior por 8 patios, donde encontraremos tiendas de diseño, cafeterías, talleres y el teatro más moderno y bonito de la ciudad, el Chamäleon.

 

Foto: http://bit.ly/rimelycarmin

 

Cuando pensamos en Berlín, lo que nos viene a la cabeza es el arte callejero y la música electrónica. Lo primero, perfectamente representado en el callejón más famoso y llamativo, el Dead Chicken Alley. Este nombre tan curioso tiene su origen en un grupo de artistas alternativos que lo compraron para dar rienda suelta a su creatividad después de la caída del muro, ≪los Pollos Muertos≫.

Foto: http://bit.ly/rimelycarmin

 

NEUE SYNAGOGE

La nueva sinagoga de Berlín, con su Centrum Judaicum es hoy uno de los lugares más importantes para los judíos alemanes. Un edificio imprescindible que debes ver en el barrio judío de Berlín. El edificio fue atacado e incendiado en la noche de los cristales rotos (≪Kristallnacht o Novemberpogrome≫), el 9 de Noviembre de 1938 . La visita es gratuita.

Foto: http://bit.ly/rimelycarmin

 

PARLAMENTO ALEMÁN (BUNDESTAG)

Foto: http://bit.ly/rimelycarmin

 

De camino al parlamento les recomendamos pasar por una de las calles de compras más famosas de la ciudad, Friedrichstraße. Llegamos a una de las visitas más importantes de Berlín, el Bundestag. El parlamento alemán fue quemado durante el tercer Reich y en la Segunda Guerra Mundial resultó seriamente dañado, ya en la década de los 60 se reformó. En los 90 adquirió su imagen actual, y destaca hoy en día por su moderna cúpula de cristal, obra del prestigioso arquitecto Norman Foster.

Pueden visitar la cúpula de forma gratuita y disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad. Les recomendamos que hagan la reserva anticipada en la página del parlamento si quieren evitarse grandes colas para entrar.

 

LA PUERTA DE BRANDEBURGO – BRANDERBURGER TOR

Foto: http://bit.ly/rimelycarmin

 

Dejaremos las alturas en la cúpula del parlamento, para acercarnos a la Pariser Platz (≪Plaza de París≫) y revivir el poder que sintió Napoleón Bonaparte al atravesar la Puerta de Brandenburgo en 1806 durante la conquista de Berlín.
Esta antigua puerta de entrada a la ciudad ha vivido guerras, saqueos, conquistas, el levantamiento y la caída del muro… y ahí sigue, viendo pasar el tiempo… (como diría la canción).

 

La puerta de Brandenburgo es un icono berlinés y parte fundamental de la historia de Alemania. Un símbolo de unidad para sus ciudadanos.

MEMORIAL AL HOLOCAUSTO JUDÍO

En dirección sur a la Puerta de Brandenburgo, nos encontramos el monumento en honor a los 6 millones de judíos exterminados en el Holocausto.
El memorial al Holocausto provoca una gran diversidad de opiniones entre sus visitantes. Soledad, angustia, claustrofobia, confusión… ¿Cuál será la tuya?

Bajo el monumento existe un centro de información de  800 metros cuadrados dedicados a mostrar documentación sobre las víctimas. Salas temáticas con fotografías, diarios y cartas de despedida… que te acercarán más a ellas. La visita es gratuita.
Para conocer estas historias in-situ, te recomendamos la visita guiada al campo de concentración de Sachsenhausen a las afueras de Berlín. No te dejará indiferente.

 

FÜHRERBUNKER (Bunker de Hitler)

Curiosamente, a solo unos metros del Memorial al Holocausto judío se encuentra el refugio antiaéreo destinado a proteger a los altos mandos del Estado y las fuerzas armadas de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Este búnker fue utilizado durante los últimos días de la guerra por Hitler, que se trasladó allí el 16 de enero de 1945, pues los continuos ataques aéreos a la ciudad.
Finalmente, el 30 de abril de 1945 Hitler se suicidaría por medio de un disparo en la cabeza junto a su esposa, Eva Braun, que se envenenó con cianuro.
El búnker hoy en día está bajo una plaza de aparcamientos, y solo un cartel informativo te avisa de su presencia.

Para finalizar el día recomendamos cenar en el Sony center o alrededores, ya que tienen mucha variedad en restaurantes. El precio no es económico pero … ¡un día es un día! 😛

 

DÍA 3

NORDBAHNHOF – BERNAUER STRAßE

¡Últimos coletazos de este viaje de Berlín en 3 días y debemos exprimirlo a tope!

En Nordbahnhof encontraremos una exposición fotográfica sobre la historia del muro de Berlín y la división del U-bahn (≪metro≫) y del S-bahn (≪cercanías≫). Veremos fotografías sobre las famosas estaciones fantasma. A la salida de Nordbahnhof nos encontraremos con el Memorial de Bernauer straße.
Esta calle posee uno de los tramos de muro más importantes de la ciudad, con exposiciones al aire libre, centro de documentación y de visitantes.
A mitad de memorial encontraremos una vista panorámica de la famosa franja de la muerte. Allí podremos hacer una primera parada de descanso, tomar un café en el Bistro o ir al lavabo.
A partir de este punto, nos encontraremos por el camino un sinfín de murales con fotografías reales de la época. La historia de la iglesia de la reconciliación, las fugas de la RDA por los famosos túneles o las muertes por el muro, no te dejarán indiferente.

Parte del recorrido de hoy lo puedes ver guiado en nuestro tour gratis del muro de Berlín y guerra fría, ¡muy recomendable! 😀

Foto: http://bit.ly/rimelycarmin

 

EAST SIDE GALLERY & OBERBAUMBRÜCKE

Al final del recorrido por el memorial nos encontraremos el U-bahn de Bernauer Straße, el cual tomaremos con dirección a Ostbahnhof.
Una vez allí nos toparemos con una de las cosas más interesantes que ver en Berlín: la famosa East Side Gallery. La galería al aire libre más larga del mundo (1km y medio), donde veremos una de las imágenes más icónicas de Berlín. El célebre mural del beso entre Honecker (presidente de la RDA) y Breznet (presidente de la antigua URSS).

Foto: http://bit.ly/rimelycarmin

 

Al final del recorrido encontramos uno de los puentes más llamativos de Berlín: El oberbaumbrücke.

En Berlín hay más puentes que en Venecia y Amsterdam. El Oberbaumbrücke es uno de los más especiales. Une el barrio de Friedrichshain con el de Kreuzberg, dos de los barrios más “Cool” de Berlín.

Foto: http://bit.ly/rimelycarmin

 

KREUZBERG

Si cruzamos el puente a la derecha, llegaremos al barrio de Kreuzberg. Uno de los barrios con más vida de Berlín y donde todos los jóvenes quieren vivir. Lleno de restaurantes, cafeterías, bares, discotecas, etc. Kreuzberg es uno de los puntos fuertes también para la noche berlinesa.

Foto: http://bit.ly/rimelycarmin

 

TREPTOWER PARK & MONUMENTO RUSO

En la estación de Warchauer Str. cogeremos el tren hacia Treptower Park utilizando la línea de S-Bahn. Allí veremos uno de los parques más bonitos y recomendables de Berlín, especialmente frecuentado en los meses estivales. A través de este parque penetró el ejército rojo conquistando la capital alemana y derrocando el tercer Reich. Los rusos perdieron más de 20 millones de compatriotas en la segunda guerra mundial y en este parque hay un tributo colosal para los soldados caídos.

Foto: http://bit.ly/rimelycarmin

 

CENTRO OESTE CON EL KAISER WILHELM MEMORIAL CHURCH,  KURFÜRSTENDAMM Y KADEWE

Cogeremos el S- bahn nuevamente para dirigirnos hasta la parada de Zoologischer Garten.
Bueno, ¿y ahora?, ¡nos vamos de compras!

Vamos a ver la parte occidental de la ciudad (centro del Berlin occidental durante la Guerra Fría) y observar los contrastes con la oriental. Ahora estaremos en la parte capitalista, que mejor excusa para aprovechar y hacer esas compras que nos faltan 😀
Una vez allí visitaremos en primer lugar a la iglesia memorial del Kaiser Wilhelm. De estilo neorrománico fue construida bajo el mandato del Káiser Guillermo II en honor a su abuelo, el Káiser Guillermo I. Esta iglesia fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y con los restos se creó un monumento conmemorativo para recordar la insensatez de la guerra.

Foto: http://bit.ly/rimelycarmin

 

La avenida Ku´Damm (Kurfürstendamm) es la calle de compras por excelencia en Berlín. Comienza junto a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm y se extiende más de tres kilómetros hasta Halensee.

Si queremos saber qué comer en Berlín, en la propia estación del ZOO podremos encontrar el “Curry 36“. Si no hemos tenido la oportunidad de probarlo antes, el Currywurst es uno de los platos típicos berlineses. Una salchicha troceada con patatas fritas y bañada en Ketchup con curry picante.

Y con esta cena, muy alemana, acabamos nuestro periplo berlinés. Han sido tres días sin parar, pero en los que hemos visto lo más importante de la ciudad. No sólo las cosas turísticas sino también las más “locals”.
Esperemos que hayas disfrutado de este post, Berlín en 3 días, y vuelvas muy pronto a esta maravillosa ciudad.

 

Foto: http://bit.ly/rimelycarmin

 

 

2017-08-10T08:32:44+00:00By |Rincones de Berlín|

Leave A Comment