Paseo por el antiguo barrio judío de Berlín

Queridos lectores, en esta ocasión os traemos una entrada sobre uno de los barrios con más encanto de la ciudad. El que se conoce como “barrio judío” es en realidad el barrio en el que se fue asentando la comunidad judía de Berlín desde finales del s. XVII. Tras la llegada de unas cuarenta familias procedentes de Austria, calles como Oranienburger Strasse, Rosenthaler Strasse o Torstrasse fueron delimitando una zona de comercios, talleres, sinagogas y un primer cementerio judío. Para abrir boca, te traemos un álbum de fotografías de algunos de sus rincones. No te lo pierdas.

Aprovechando la proximidad de la Isla de los Museos, una bonita manera de acceder al barrio es desde el extremo de la misma y el Puente de Monbijou, uno de las zonas del canal con más vida durante el verano. Guiarse por la brillante cúpula dorada de la Nueva Sinagoga puede ser una buena referencia para dar con la calle principal del barrio: Oranienburger Strasse. En su entorno, encontrarás cafés, comercios y galerías, y siguiendo en dirección Este, llegarás a la plaza Hackescher Markt. Además de una cantidad casi infinita de restaurantes, podrás acceder a la red de patios más grande de Alemania: Hackesche Höfe.

Te recomendamos que no te quedes en el primero, sino que te pierdas por sus rincones y salgas a calles traseras para conocer una parte algo más escondida del barrio: la llamada Calle de la Tolerancia y el primer cementerio judío de la ciudad. Siguiendo en dirección Norte, el entorno adquiere un mayor sabor de barrio, entre supermercados, viviendas, colegios y cafés. Pero sus calles aún conservan reductos de haber sido el primer barrio de Berlín al que llegó la comunidad judía: memoriales como el de la Koppenplatz, la Rosenstrasse o las famosas Stolpersteine trazan las líneas de un pasado que se hace presente en cada rincón.

Pero si algo resulta especialmente interesante en este barrio es la presencia de una actividad artística envidiable, sobre todo en calles como Auguststrasse y sus numerosas galerías de arte contemporáneo. Los años ’90 dejaron en algunos rincones de Mitte profundas huellas de la presencia de una escena alternativa que procedía de Berlín Occidental. A pesar de la reciente evolución y gentrificación de barrio, existen todavía pequeños reductos que tratan de sobrevivir a la llegada del capitalismo tras la caída del muro.

En su conjunto, el antiguo barrio judío ofrece de todo para disfrutar de una tarde conociendo su pasado judío y su presente cultural. La belleza de sus calles, rincones, cafés y galerías te mostrarán un entorno multifacético del pasado más reciente de la ciudad. Si quieres conocerlo en profundidad, entender qué significan sus memoriales y qué historias esconden sus calles, no te pierdas nuestro tour Barrio Judío y patios interiores. ¡Te esperamos con mucho más!

* Imágenes: María Serrano

Leave A Comment