Berlín, la Guerra Fría y el cine: cinco películas que no te puedes perder

No existe mejor lugar que Berlín para entender la Guerra Fría. Aquí el conflicto se materializó en forma de muro y la ciudad se convirtió en el escenario idóneo para el cine de espionaje y agentes secretos. Pero la Guerra Fría en Berlín dejó muchas otras películas que, aunque no siempre inspiradas en hechos reales, fueron capaces de representar en la pantalla historias de vida, escapes, retratos familiares y hasta cierta ironía sobre el tema. En esta entrada queremos recomendaros cinco películas que consideramos clave para entender el conflicto en varias de sus facetas.

1. EL PUENTE DE LOS ESPÍAS (The bridge of spies, Steven Spielberg2015)

Por qué: Porque está magníficamente escrita y dirigida. El puente de los espías narra el primer intercambio de espías que hubo en el puente de Glienick -más conocido como “puente de los espías”- en febrero de 1962. El proceso iniciado en 1958 se complicó debido a la construcción del muro en 1961 y se convirtió en un juego de ajedrez entre los diferentes aparatos de espionaje del escenario político de la Guerra Fría.

Lo mejor: que el rodaje se trasladó al lugar histórico original que había sido frontera entre Potsdam y Berlín Occidental.

Lo peor: como ocurre con bastante frecuencia, le sobra cierto tinte hollywoodiense y algo paternalista en la representación de los personajes del bloque del Este.

 

2.  LA VIDA DE LOS OTROS (Das Leben der Anderen, Florian Henckel von Donnersmarck, 2006)

Por qué: porque habla de un aspecto de la Alemania Oriental menos visible a los ojos: el muro que no se ve, el cuarto muro o muro simbólico. Con un tono pausado, La vida de los otros cuenta, a través de la historia del escritor Georg Dreyman, la vida con controles, espionaje, desconfianza y traiciones familiares orquestados por los servicios secretos de la RDA: la Stasi.

Lo mejor: su protagonista, tanto el actor como el personaje, el agente Hauptmann Gerd Wiesler, y su evolución a lo largo de la narración en su intento por hacer el bien.

Lo peor: que, de nuevo en el cine, la Alemania Oriental parece reducirse a aspectos negativos como los servicios secretos, la dictadura socialista o el muro.

 

3. UN TÚNEL HACIA LA LIBERTAD (Der Tunnel, Roland Suso Richter, 2001)

Por qué: porque muestra una de las huidas más exitosas del muro por un túnel construido bajo una vivienda de Berlín. A pesar de que no todo ha de tomarse al pie de la letra en cuanto a fidelidad con la realidad, Un túnel hacia la libertad es muy buen ejemplo de una práctica habitual y arriesgada que se llevó a cabo para escapar durante los primeros años del muro.

Lo mejor: muestra con bastante realismo la complejidad de construir un túnel subterráneo, sus dificultades técnicas, la necesidad de financiación o de encontrar a gente de confianza que colaborase.

Lo peor: a pesar de resultar emocionante y entretenida, pierde ritmo en ocasiones y puede hacerse bastante larga.

 

4. GOODBYE, LENIN! (Goodbye, Lenin!, Wolfgang Becker, 2003)

Por qué: porque se representa la RDA desde un escenario más personal y entrañable. Goodbye, Lenin! muestra la evolución de una familia ante la caída del muro y cómo se enfrentaron a las posteriores dificultades que trajo consigo la Reunificación.

Lo mejor: la ternura con la que está escrita y la mirada nostálgica hacia un pasado que no va a volver.

Lo peor: que en el fondo es un ejercicio de recuperación de la RDA y su identidad perdida, cuando en realidad la RDA no podrá recuperarse nunca.

 

5. ¡UNO, DOS, TRES! (One, two, three!, Billy Wilder, 1961)

Por qué: porque es Billy Wilder y la película es sencillamente brillante. ¡Uno, dos, tres! utiliza con sarcasmo e ironía la Coca Cola como símbolo del imperialismo y capitalismo de Occidente. Repleto de dobles sentidos y clichés bien utilizados, la película se burla de la exageración y terquedad de ambos bloques políticos durante la Guerra Fría.

Lo mejor: su ritmo narrativo.

Lo peor: que no pudo llegar en peor momento: a punto de acabarse la película, se construyó el muro y ya nadie se reía de la Guerra Fría y la división.

 

Si quieres saber más, te esperamos en nuestro Tour Muro de Berlín y Guerra Fría: te contaremos toda la historia del conflicto en escenarios originales de la ciudad. ¡Te esperamos!

2018-08-27T06:42:33+00:00By |Cultura, Historia, Recomendaciones|

Leave A Comment