Berlín en Navidad: la magia de las luces

A medida que se va aproximando el invierno, la luz de Berlín se hace más escasa. Los días se hacen muy cortos y las pocas veces que vemos el sol nos quedamos mirándolo como si fuera un ente extraño. Pero hay algo que le devuelve a Berlín toda su luz y su esplendor: en diciembre la ciudad se viste para la época navideña con sus mejores galas.

Weihnachtsmarkt in Berlin, Kaiser Wilhelm Memorial Church – Foto: Sergey Galyonkin

Una de las costumbres navideñas en Berlín (y en Alemania en general) son los tradicionales mercadillos navideños. Si visitas Berlín en Navidad, no te los puedes perder. La ciudad está llena de ellos y están abiertos durante todo el día, aunque el momento más especial para visitarlos es cuando cae la noche (que en diciembre suele ser sobre las 4 de la tarde), porque así podrás verlos con las luces y la decoración navideña en todo su esplendor.

¿Nuestro consejo? Dedícate a explorar la ciudad durante el día y a conocer todos sus rincones. Y si te interesa la historia de Berlín y de Alemania, ¿qué mejor manera de conocerla que con un tour gratis de mano de los mejores guías de la ciudad? Una vez que hayas descubierto todos los secretos de la ciudad, ¡lo único que te queda es dirigirte a los mercadillos que te vamos a recomendar y tomarte un glühwein bien calentito!

1. Mercadillo de Navidad de Charlottenburg

El Palacio de Charlottenburg hace que este mercadillo navideño tenga un aura muy especial. Y es que a las luces de los puestos de artesanía, bebidas y comida se le añaden las luces que iluminan el palacio. Sin duda, un gran lugar para disfrutar de un buen glühwein. ¿Cómo? ¿No sabes lo que es el glühwein? Pues es un vino especiado que se sirve caliente durante la época navideña. Sin duda, una gran opción para luchar contra el frío si visitas Berlín en Navidad.

Consejo: siempre que compramos una bebida en un mercadillo de Navidad, nos van a cobrar un par de euros más del precio que aparece en la pizarra. No te preocupes, ¡no te están engañando! Es un depósito por el vaso. Una vez devuelvas el vaso, te devolverán tu dinero. Así de sencillo.

Cómo llegar:

Palacio de Charlottenburg en Spandauer Damm 20-24 14059 Berlín

Bus 309/M45

Metro Richard Wagner Platz/Westend

2. Mercadillo junto a la Iglesia del Recuerdo

Otro de los mercadillos que ver en Berlín durante la época navideña es el mercadillo que está junto a la llamada Iglesia del Recuerdo (Gedächtniskirche).

Tristemente, algunos recordaréis este mercadillo por el atentado terrorista que tuvo lugar allí en las navidades del 2016. Un año después de aquel terrible suceso, las luces del mercado vuelven a brillar incluso con más fuerza. Tanto los berlineses como los turistas tratan de aprovechar al máximo su tiempo en navidades en Berlín y de no sentirse intimidados por los malos recuerdos, por lo que el mercado está siempre lleno.

Aparte del típico glühwein, otra de las especialidades que abundan en los mercados de Navidad son las típicas salchichas alemanas. En este mercadillo, puedes encontrar de muchos tipos, como las ricas Bratwurst o Rostbratwurst o las salchichas más típicas de Berlín: las currywurst, una salchicha con una salsa de tomate y curry que hará que te chupes los dedos.

Además, no dejes de pasear por la gran avenida que cruza el mercadillo. Ahí es donde podrás ver las luces de Navidad más bonitas de la ciudad.

Cómo llegar:

Gedächtniskirche en Breitscheidplatz 10787 Berlín

Metro Kürfurstendamm (U1/U9) / Zoologischer Garten (U2, U9, S5, S75, S7)

3.  Mercadillo de Gendarmenmarkt

Muchos dicen que es el mercadillo más bonito de Berlín y no es para menos, ya que la plaza de Gendarmenmarkt, flanqueada por dos iglesias gemelas y la Casa de Conciertos de Berlín, ofrece un escenario idílico para disfrutar de la ciudad de Berlín en navidades. ¡Eso sí! La entrada no es gratuita: es obligatorio pagar 1 euro. En este mercadillo podrás encontrar sobre todo puestos de artesanía y podrás disfrutar de actuaciones de música, danza y acrobacias en su escenario.

Cómo llegar:

Gendarmenmarkt en Gendarmenmarkt 2, 10117 Berlín

Metro Hausvogteiplatz (U2), Französischestrasse (U6), Stadtmitte (U2)

4. Mercadillo de Holzmarkt25

Cuando alguien me pregunta qué visitar en Berlín, siempre los mando al Holzmarkt25. Si tienen la suerte de venir a la ciudad en verano, claro. Ubicado a la orilla del río Spree, este bar al aire libre es el sitio perfecto para disfrutar de una cerveza y adentrarse en el mundo underground de Berlín. Y este año, para mi alegría, ¡resulta que el Holzmarkt25 también está abierto en la época navideña!

No dejes de visitar su mercadillo de Navidad, un poquito menos tradicional que los demás que puedes encontrarte en la ciudad. Las luces y el glühwein no pueden faltar, claro, pero los disfrutarás acompañado de música techno o, tal y como nos sorprendieron el otro día, con una música de los 80 que nos hizo bailar a todos bajo la nieve. Suena bien, ¿verdad?

Cómo llegar:

Holzmarkt25 en Holzmarktstraße 25, 10243 Berlín

Metro Jannowitzbrücke (U8, S5, S7, S75) / Ostbahnhof (S5, S7, S75)

5. Compras navideñas

¿Vas a pasar las navidades en Berlín y quieres aprovechar para comprar los regalos para la Noche de Reyes, pero no sabes adónde ir? Si no has encontrado nada en los mercadillos de Navidad  (¡vaya mala suerte!), te recomendamos que te des un paseo por el llamado barrio judío de Berlín, donde encontrarás tiendas con ropa y objetos alejados de los típicos diseños de las grandes marcas. Y si no necesitas comprar ningún regalo, te aconsejamos que visites el barrio, porque merece la pena. Sobre todo los famosos patios Hackesche Höfe son un sitio de Berlín que no te puedes perder.

Berlín en Navidad es una mezcla de olor a glühwein y salchichas, tradiciones que se mezclan con el ambiente underground de la ciudad y todos los espectáculos que ofrece para todos los públicos, pero sobre todo es una época mágica que se puede disfrutar tanto si vienes solo, como en pareja, con amigos o como si visitas Berlín en Navidad con niños (la oferta que encontrarás en la ciudad si vienes con los más pequeños es muy amplia).

Y, por último, si estás pensando en pasar fin de año en Berlín, estate atento porque en el próximo post te vamos a dar información muy útil 🙂 ¡A disfrutar y Feliz Navidad!

2017-12-25T09:29:21+00:00By |Actividades en Berlín|

Leave A Comment