“Die Hackesche Höfe” un rincón exquisito en medio de Berlín

Hoy nos vamos a adentrar en el Barrio Judío de Berlín :). Los alemanes judíos de Berlín eran una población muy influyente y vivían en diferentes núcleos. Distritos como Schöneberg o Wedding contaban con importantes comunidades hebreas. Los puntos neurálgicos más importantes eran el Scheunenviertel y Spandauer Vorstadt en Mitte. Si una calle se puede considerar el eje más importante de la comunidad judía en Berlin, esa es Oranienburger Straße. Allí encontraremos la escuela judía y la nueva Sinagoga.

 

Foto: Wikipedia

Si seguimos caminando encontraremos la bonita estación de Hackescher Markt y justo delante de ella, los patios del “Hackesche Höfe“, uno de los grandes atractivos de la ciudad. Hof significa patio en alemán, tanto locales como turistas lo cuentan como visita obligatoria en Berlin. Situados en el histórico Scheunenviertel (“barrio de los graneros”) constituyen la mayor zona de patios cerrados de Alemania. El 23 de septiembre de 1906 fueron abiertos, el conjunto de edificios constituye una mezcla de oficinas, negocios, fábricas (sobre todo en el primer piso) y viviendas. Declarados monumento histórico en 1972 los patios se renovaron en los años 90 retomando el concepto con éxito.

 

Fuente: Wikipedia

 

La gente que vivía o visitaba Hackesche Höfe se podía considerar de clase media alta. Los impulsores del proyecto lo reflejaron claramente en el diseño y arquitectura de los edificios. En los inicios, estos patios se construyeron para albergar una gran cantidad de empresas de todo tipo: ropa de hombre, pieles, muebles, instrumentos musicales, metal, etc… Pero también en esa época los utilizaron de una forma lúdica, ya que se realizaban bailes para la alta sociedad en sus salones y era el epicentro de reuniones de los vecinos de la zona. Después de la Primera Guerra Mundial, comenzó el cambio. Debido a que muchas empresas quebraron, tuvieron que cerrar o irse a otras zonas de Berlín. 

 

Reserva tu plaza

¿Quieres disfrutar del mejor tour del barrio judío de Berlín en español?

El tour del barrio judío y Berlín alternativo te adentrará en la historia de la comunidad judía en Berlín, pero también en el día a día de una de las zonas con más movimiento de la capital alemana
Reserva tu plaza

Tras los bombardeos de la II Guerra Mundial, este complejo de patios pasó a manos del estado. Durante varios años hicieron varias reformas y mejoras, pero no fue hasta 1.995, tras la reunificación de Alemania, cuando se inició una profunda restauración del complejo. Hoy en día los ocho patios entre las calles Rosenthaler y Sophienstraße disponen de 27.000 m² para 40 empresas industriales, instituciones culturales y viviendas.

 

 

El “Hackeschen Höfe” es hoy en  día es uno de los lugares de moda en el centro de Berlín, atrayendo a cientos de visitantes cada día. Si sois tentados a hacer alguna compra, comprobaréis que precisamente no son económicas, sino todo lo contrario.

 

La decoración de las fachadas, en particular los que alrededor del patio principal (Hof I), es maravillosa. Diseñado por el artista y arquitecto modernista August Endell, el patio alberga el cabaré “Chamäleon”, un cine, así como varios bares y restaurantes. Su estilo es una variante local del Art Nouveau, el Jugendstil. Como curiosidad, este estilo tan moderno no era bien visto por el emperador alemán, pero como estos patios no se veían desde la calle, los arquitectos evitaron la censura.  En el Höf II “Theaterhof”,  se encuentra el teatro Hackesche Hof y una serie de oficinas de arquitectos. En el resto de los patios proliferan las tiendas y galerías pequeñas.

 

Fuente: Wikipedia

En el Höf V encontraras la “Ampelman Shop“. En el Hackeschen Höfen se abrió la primera tienda en 2001 (la original). El Ampelman era uno de los símbolos de la antigua RDA, el famoso hombre semáforo se iluminaba para dar paso o evitarlo a los viandantes berlineses.  Después de la reunificación desapareció pero años más tarde volvió a la vida gracias a su creador y unos publicistas. La tienda ofrece una multitud de objetos con su imagen única y divertida.

 

Fuente: www.ampelmann.de

Por último encontramos el famoso callejón alternativo del Pollo Muerto (Dead Chicken Alley), que no te asuste el nombre de este colectivo cultura 😀 . Si antes no has oído hablar de este callejón o nadie te recomienda que lo visites, seguramente no lo encuentres por casualidad, ya que está un pelín escondido. Puedes pasar por la puerta de acceso varias veces y no te darás ni cuenta. El nacimiento de este callejón se remonta a la época de la caída del muro de Berlín. En esos momentos las ganas de libertad y de romper con las normas propició el nacimiento de numerosos movimientos culturales totalmente contrarios a lo establecido. Debido a que estaba estrictamente prohibido pintar en las murallas de la ciudad para reivindicar a través del arte urbano y los graffitis, un grupo de jóvenes que se hacían llamar “Los Pollos Muertos” compraron este callejón para poder expresar libremente sus ideas y mensajes.

 

Foto: http://bit.ly/rimelycarmin

Nos adentramos por la puerta, justo al lado del Cafe Cinema, un bar con un encanto especial para los amantes del cine. Una vez dentro del callejón encontramos una zona alternativa, con graffitis y murales. El museo de Anna Frank y una tienda de recuerdos, ahora reconvertido en un proyecto social. Al fondo un edificio acoge una de las escaleras mas pintorescas de Berlin, allí encontraremos una galería de arte y librería.

Fuente: Wikipedia

Finalmente nos podremos tomar algo en el “Eschloraque Rümschrümpp“, un bar que no te dejará indiferente cuando veas su estilo y decoración. Al otro lado un gran monstruo de hojalata se encuentra custodiando el Monsterkabinett. Un local dedicado a criaturas mecánicas de lo mas siniestras a la par que curiosas. En la esquina un cine a la antigua usanza termina por completar la oferta cultural.

Dead Chicken Alley Berlín 2660421
Dead Chicken Alley
Minube.com

 

Alrededor de los patios se ha creado una nueva zona comercial con numerosos bares, restaurantes y clubs, de manera que esta zona supone ya un referente en la vida nocturna berlinesa.

Para conocer los patios judíos, los memoriales y la nueva sinagoga no dudes en reservar plaza en nuestro tour del barrio judío 😀

 

Fuente: Wikipedia

 

 

2017-11-29T14:48:12+00:00By |Rincones de Berlín|

Leave A Comment