Mauerpark: qué ver y hacer en uno de los parques más populares de Berlín

Uno de los lugares más concurridos de Berlín cada fin de semana es, sin duda, el parque de Mauerpark. Entre semana también encontrarás gente joven haciendo deporte o sentada en la hierba con amigos, pero el domingo es el día ideal para visitar el parque.

Con sus puestos del mercadillo, comida para todos los gustos y el famoso karaoke, esta zona verde de 11.000 m² hace las delicias de todo turista en la capital alemana cada domingo. El Mauerpark se ha convertido en uno de los lugares imprescindibles para visitar en Berlín durante el fin de semana.

En el Mauerpark todo el mundo encuentra su rincón y eso explica las inmejorables opiniones de sus visitantes. Te descubrimos las actividades de uno de los parques más populares de Berlín.

“Mauerpark” por Loozrboy licenciado bajo CC BY-SA 2.0

Qué comprar en el mercadillo de Mauerpark

El rastro de Mauerpark (“flohmarkt”) se organiza desde 2004 y es ya un clásico en cualquier guía de Berlín. Se levanta todos los domingos y alcanza cifras de hasta 40.000 visitantes deseosos de hacerse con alguna ganga y descubrir fotos artísticas de Berlín, antigüedades, ropa de segunda mano o de diseño alternativo, discos de vinilo o hasta muebles y decoración del hogar.

Entre los puestos del mercadillo se mezclan tanto particulares como empresas y es frecuente ver puestos de aficionados junto a los de vendedores profesionales, artistas y artesanos. Tampoco es raro encontrar organizaciones benéficas, especialmente con puestos de comida, ofreciendo productos a cambio de un donativo (“spende”) a voluntad.

Vender en este famoso mercadillo está muy cotizado y, por 37 €, un particular puede montar su puesto para ofrecer desde objetos de segunda mano hasta obras de artesanía o de diseño. Los puestos son tan diversos que en ellos podrás comprar prácticamente de todo por un precio asequible.

Cuándo abre el mercadillo

Los puestos del Mauerpark están abiertos todos los domingos de 9 a 18 h.

Karaoke al aire libre y espectáculos en directo en el Mauerpark

¿Te apetece ir a un concierto este domingo, sin pagar entrada? En Mauerpark tienes música para todos los gustos.

Joe Hatchiban, fundador del mítico Bearpit Karaoke de Mauerpark, empezó a pasear sus altavoces portátiles por todo Berlín en 2009 para animar a los espontáneos a cantar. Poco después, se estableció en Mauerpark y congrega cada domingo, cuando el tiempo lo permite, a más de mil espectadores entusiasmados. Cualquiera puede participar con más o menos talento, pero el aplauso final siempre es para Joe, que se reserva la última canción. Si hay previsión de lluvia, la organización comunica a través de la página de Facebook de Bearpit Karaoke si finalmente se convoca ese domingo.

Si prefieres escuchar a músicos en grupos de percusión, bandas de música en directo o cantautores, Mauerpark es el lugar adecuado. A lo largo y ancho del parque también se dan cita otros espectáculos familiares y para todas las edades, como malabaristas, bailarines o magos. Una visita al Mauerpark es, sin duda, el mejor plan en Berlín durante el fin de semana, especialmente después un free tour de Berlín en español con una cerveza artesanal gratis.

Bearpit Karaoke

Cuándo: Domingos a partir de las 15 h con buen tiempo, se llena a partir de las 14 h.

Dónde: Anfiteatro del Mauerpark

Historia del Mauerpark: un parque dividido por el Muro de Berlín

Desde principios del siglo XIX, el terreno del actual Mauerpark ha tenido distintos usos, ya fuera como campo de instrucción militar, estación de tren de mercancías hoy en desuso o hasta campo de fútbol del equipo berlinés Hertha BSC.

En 1952, parte de su terreno se convirtió en estadio deportivo bajo el nombre de Friedrich-Ludwig-Jahn-Sportpark, en conmemoración al “padre de la gimnasia” alemán. Al cerrarse la frontera interurbana y erigirse el Muro de Berlín en 1961, una parte del actual parque, que dividía los distritos de Wedding al oeste (perteneciente al sector francés) y Prenzlauer Berg al este (sector soviético), se convirtió en puesto de vigilancia y el terreno quedó atravesado por el muro.

Tras la caída del muro y la reunificación de las dos Alemanias, el recinto se reformó y se inauguró el 9 de noviembre de 1994, cinco años tras la caída del muro, como Mauerpark (“parque del Muro”). Desde entonces se ha ampliado varias veces.

En una colina junto al complejo deportivo Friedrich-Ludwig-Jahn-Sportpark se conservan restos del muro en una sección del muro interior de 300 m de longitud que hoy en día sirven de lienzo a grafiteros berlineses. Este monumento refleja la esencia de Berlín, pues solo la unión y la apertura de fronteras han dado lugar a lo que es el Mauerpark hoy en día: una gran zona verde a la que acuden miles de personas de todo el mundo y que se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de Berlín.

Todos los miércoles del año podrás adentrarte en la historia del muro con la guía gratis del Muro de Berlín, una visita que te ayudará a comprender cómo era vivir en un país dividido y marcado por los mayores acontecimientos de la Guerra Fría.

Comida en Mauerpark: una explosión de sabores

Los puestos de bebida y comida callejeras durante el mercadillo de Mauerpark son garantía de comida deliciosa a buen precio, y su variedad escapa a la imaginación. Encontrarás platos de todas las nacionalidades y creaciones exóticas.

Al ser un rincón popular, probablemente tendrás que esperar cola en muchos de los puestos de comida.

 Cómo llegar al Mauerpark

Situado en el barrio de Prenzlauer Berg, la parada de metro más cercana al Mauerpark es Eberswalder Straße con la línea U2.

En la entrada sur del parque confluyen las calles Eberswalder Straße y Bernauer Straße, y está situada a apenas 500 metros de la parada de metro Eberswalder Straße.

En tranvía se accede al parque también a través de las paradas Friedrich-Ludwig-Jahn-Sportpark (líneas M2 y M10) o Wolliner Str. (tranvía M10 o autobús 247). La parada de metro Bernauer Straße (línea U8) se encuentra a 600 metros del parque.

Dónde está el Mauerpark: Gleimstraße 55, 10437 Berlín

Rincones para visitar cerca del Mauerpark

Después de recorrer los puestos del mercadillo, escuchar música en directo o, por qué no, disfrutar de un picnic bajo el sol berlinés, te interesarán estas recomendaciones de actividades culturales en los alrededores del Mauerpark.

Prater Garten

Cervecería al aire libre (“biergarten”), la más antigua de Berlín

Museum in der Kulturbrauerei

Exposición permanente sobre ideología y realidad en la República Democrática Alemana

Soda Club Berlin

Discoteca con salas de distintos géneros y actividades regulares, frecuentemente con música latina

2017-07-05T10:25:22+00:00By |Rincones de Berlín|

One Comment

  1. Qué ver en Berlín en 1 día marzo 22, 2018 at 7:50 am - Reply

    […] de suerte! No te puedes perder por nada del mundo el parque Mauerpark en todo su esplendor. En este artículo encontrarás todo la información que necesitas sobre este sitio, que el domingo se convierte en el […]

Leave A Comment