Museos de Berlín

Los más de 175 museos de Berlín superan los días de lluvia en la ciudad al año, con lo que no te quedará ninguna excusa para no emprender un viaje cultural por la historia, el arte clásico y moderno o dar rienda suelta a tu mayor afición. En la capital alemana existen museos para todos los gustos y colores.

Museo Pérgamo: arquitectura de las grandes civilizaciones

El museo de Pérgamo se construyó entre 1910 y 1930 según los planos del arquitecto Alfred Messel. Fue concebido como un espacio de tres naves y en la actualidad alberga tres museos a la vez: la colección de antigüedades, el Museo de Arte Islámico y el Museo del Oriente Próximo.

Este museo impresionará a todos los amantes de la arquitectura con sus obras más emblemáticas: el altar de Pérgamo, una de las obras maestras de la escultura griega antigua (sala en restauración previsiblemente hasta 2019); así como la puerta del mercado romano de Mileto o la Puerta de Istar, una de las 8 puertas monumentales de la muralla interior de Babilonia.

Cómo llegar: Bodestraße 1-3, 10178 Berlin estación de tren de cercanías Hackescher Markt

Museo Egipcio de Berlín: la reina egipcia de Berlín

El Museo Egipcio de Berlín pertenece, junto con la colección de papiros, al museo Neues Museum de Berlín (“Museo Nuevo”, situado en la Isla de los Museos). Esta colección recoge más de 2.500 piezas de lo más singular repartidas por una superficie de 3.600 m2 a lo largo de tres plantas. El punto más emblemático de la exposición es el busto de Nefertiti en una sala completa bajo la cúpula del ala norte del museo, sector que se salvó de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Cómo llegar: Bodestraße 1-3, 10178 Berlín, estación de tren de cercanías Hackescher Markt

Nueva Galería Nacional de Berlín, la última joya de Mies van der Rohe

Todo un constructo de acero y cristal, un templo con luz, y en su interior cuadros y esculturas espectaculares del siglo XX. Así es la Nueva Galería Nacional de Berlín. El arte internacional desde la modernidad clásica hasta los años 60 se congrega en torno a la Filarmónica de Berlín. La variedad de estilos y autores es apabullante: cubismo, expresionismo, surrealismo, Picasso, Klee, Feininger, Kandinsky o Dix, entre muchos otros.

Este edificio, inaugurado en 1968 para abrir paso a las colecciones más modernas de la Antigua Galería Nacional, es obra del arquitecto alemán Mies van der Rohe y enseguida se lo proclamó “icono de la modernidad clásica” a escala internacional.

Museos en Berlín que no todo el mundo conoce: ideales para una excursión

Ya sea el Museo Pérgamo, el Museo de Ciencias Naturales o la Antigua Galería Nacional, en Berlín existen muchos museos conocidos en todo el mundo. Aun así, entre los menos conocidos hay lugares apasionantes. A continuación te descubrimos una selección de museos interesantes, curiosos y sin una cantidad de visitantes masificada para que aproveches al máximo tu tiempo de visita.

El arte del expresionismo en el museo Brücke

El grupo artístico alemán Die Brücke se considera uno de los pioneros más importantes del expresionismo alemán en las artes plásticas. Desde los años 60 del siglo XX, un museo propio en el distrito de Dahlem muestra más de 1.000 dibujos, pinturas, esculturas y litografías de los artistas liderados por Ernst Ludwig Kirchner. Situado directamente en el parque Grunewald, este museo está en el enclave ideal para continuar con una excursión por la naturaleza.

Cómo llegar: Bussardsteig 9, 14195 Berlin, parada de autobús Pücklerstraße

Cultura cotidiana en el museo de los videojuegos

Los videojuegos son más que entretenimiento puro. Como medios interactivos, han conseguido hacerse un hueco fijo entre otros formatos audiovisuales. En Berlín, este espectacular museo situado en el barrio de Friedrichshain ofrece una visión del fenómeno de los videojuegos desde distintas perspectivas, con gran cantidad de material, y muestra exposiciones temporales, la mayoría de ellas en torno a un tema de actualidad.

Cómo llegar: Karl-Marx-Allee 93A, 10243 Berlin, estación de metro Weberwiese

El museo de los instrumentos musicales en la Filarmónica

El museo de los Instrumentos Musicales, a pocos metros de la plaza Potsdamer Platz, se encuentra en un edificio con tradición: se remonta al año 1888, año en que el Conservatorio Superior de Música de Berlín adquirió varios cientos de instrumentos históricos. Hoy en día, el museo cuenta con una colección de cerca de 3.500 instrumentos, de los que se exponen alrededor de 800: desde instrumentos clásicos de metal y clavecines hasta guitarras eléctricas, máquinas musicales y sintetizadores modernos. Una excursión que no decepcionará, especialmente a los amantes de la música.

Cómo llegar: Tiergartenstraße 1, 10785 Berlin, estación de tren de cercanías y metro Potsdamer Platz.

Rock and roll de la vieja escuela: el museo Ramones

Los Ramones son uno de los grandes grupos de culto del siglo XX, en todo el mundo se venera esta legendaria formación punk liderada por Joey Ramone. En el museo Ramones de Berlín situado entre Hackescher Markt y Oranienburger Straße, hasta los fans más acérrimos de la banda quedarán encantados con esta colección de, entre otros, trajes originales, fotos y carteles de giras.

Cómo llegar: Krausnickstraße 23, 10115 Berlin, estación de tren de cercanías Oranienburger Straße

2017-08-21T01:32:10+00:00By |Rincones de Berlín|

Leave A Comment