¿Sabes qué pasó en Berlín hace 100 años?

Durante todo el s. XX, Noviembre ha sido el mes más relevante para la historia alemana. Como siempre, Berlín ha sido epicentro de sus acontecimientos más significativos: noche de los cristales rotos, caída del muro de Berlín, o, como ocurrió hace 100 años, Revolución de Noviembre y fin de la Primera Guerra Mundial. 

Caricatura de Guillermo II

Si hay algo que ha articulado la historia del s. XX ha sido el avance del Comunismo, desde la Revolución Bolchevique en Rusia en 1917 hasta la disolución de la URSS a principios de los años ’90. La Primera Guerra Mundial supuso el final de cuatro imperios en el continente: el de los zares en Rusia, el Austro-Húngaro, el Otomano en Turquía y el Segundo Imperio Alemán. La Revolución de Noviembre de 1918 llevó, entre otras cosas, a la abdicación de Guillermo II, último emperador alemán.
El día 9 de noviembre tomó un barco en la ciudad de Potsdam con su esposa y huyó a Holanda, poniendo fin a una monarquía que había marcado un camino para Alemania demasiado vinculado al imperialismo y el militarismo de finales del s. XIX y principios del s. XX.Su

Además, ya durante la Primera Guerra Mundial se habían alimentado -sobre todo por parte de Imperio Británico- los llamados “sentimientos anti alemanes” y la idea de que el Emperador había sido el responsable del conflicto en su intención de devorar el mundo.

Durante el mes de noviembre, la ciudad de Berlín se llenó de revolucionarios, manifestantes y barricadas. Algo iba a cambiar radicalmente, y la situación de desgobierno para el país -en un Imperio sin emperador- era tan insostenible que el mismo 9 de noviembre se proclamaron dos repúblicas en la ciudad por parte de las dos principales fuerzas políticas del país.

Este conflicto interno en Alemania, sumado al descontento por la inminente derrota, la sublevación de marineros en Kiel y el clima de violencia que se vivía en las calles llevó a poner fin de manera abrupta a la Primera Guerra Mundial sólo dos días después. El 11 de noviembre de 1918 finalizaba la que, hasta entonces, había sido la Guerra más cruenta. Alemania aceptó las condiciones de paz impuestas por los ganadores conduciendo al país al borde del precipicio con el Tratado de Versalles pocos meses más tarde.

El mes de noviembre de 1918 finalizaba un conflicto que no se había resuelto, finalizaba una monarquía que nunca se restauró y se disolvió un Segundo Reich cuya esencia quiso ser recuperada 15 años más tarde por el nazismo. A partir de entonces, la historia de Alemania nunca sería la misma e iba a estar marcada por el mes de noviembre. ¿Quieres saber cómo continúa la historia? No te pierdas nuestros tours, te lo contamos todo. Sólo en Culture & Touring.

* Imágenes: Creative Commons y Bundesarchiv.

2018-11-18T07:28:03+00:00By |Cultura, Curiosidades, Historia|

Leave A Comment