Recordamos los 75 años de la liberación de Auschwitz con ocho películas sobre el Holocausto

Recordamos los 75 años de la liberación de Auschwitz con ocho películas sobre el Holocausto

El 27 de enero se cumplen 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. 75 años desde que el Ejército Rojo llegó y puso fin a una pesadilla iniciada en 1939, cuando los nazis invadieron Polonia y buscaron un lugar en el que construir un campo de concentración. Aquellas instalaciones originales se acabaron convirtiendo en la central del exterminio judío y en el símbolo más grande del horror nazi. Todo lo que representó aquel lugar para el Holocausto se quiere recordar el día 27 de enero, Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

Desde Culture & Touring, queremos aprovechar este día para echar la vista atrás a algunas películas de ficción que han tratado este tema. “Ficcionar” el Holocausto nunca es tarea fácil, ya que se puede pecar de cierto sensacionalismo y frivolización. Pero creemos que en buena medida las películas que traemos han sabido construir -siempre desde la distancia- la realidad del horror o al menos un aspecto de ella. Comenzamos.

1. El pianista (Roman Polanski, 2002). Basada en las memorias del músico, cuenta la historia de Wladyslaw Spilzman, pianista polaco judío de la Radio de Varsovia que ha de esconderse tras la invasión nazi a Polonia el 1 de septiembre de 1939 y la posterior invasión soviética. Fascinante la escena en la que el pianista consigue sensibilizar al oficial nazi tocando un Nocturno del compositor polaco Chopin.

2. El hijo de Saúl (László Nemes, 2015). Producción húngara que habla del funcionamiento de los “Sonderkommando”, los comandos especiales de prisioneros encargados de colaborar con los nazis en los campos. En este caso, la ficción se sitúa en Auschwitz y en el intento de Saúl de redimir su alma tratando de salvar la vida de quien cree su hijo. Lo mejor es sin duda el trabajo de dirección y la focalización de la cámara como su único punto de vista.

3. El diario de Ana Frank (George Stevens, 1959). Basada en la obra de teatro homónima que originalmente utilizó como texto base una de las fuentes históricas más relevantes de la historia del Holocausto: el diario de Ana Frank, una niña judía alemana que tuvo que huir con su familia de la persecución nazi a Holanda. En Ámsterdam, y tras la posterior invasión nazi, ella y su familia han de esconderse en la buhardilla del señor Krater hasta su deportación a Auschwitz.

4. La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1994). A pesar de las numerosas críticas que se le han hecho a la película en los últimos años, es sin duda una de las obras maestras de la historia del cine. Quizá su excesiva “estetización” del Holocausto sería la principal de esas críticas, o que la historia del empresario Oskar Schindler no fue tal y como se cuenta en la película. En cualquiera de los casos, se trata de una historia fascinante que merece la pena conocer y un filme con una calidad superior a muchos que también hablan de este tema.

5. Negación (Mick Jackson, 2016). En ningún caso se trata del ejemplo más conocido sobre el Holocausto en el cine, pero creemos que plantea uno de los debates más interesantes: la veracidad de los hechos acerca de Auschwitz y el plan de exterminio. La historia se basa en un hecho real y cuenta la lucha legal de una profesora de universidad estadounidense frente a las afirmaciones de un negacionista del Holocausto.

6. La decisión de Sophie (Alan J. Pakula, 1982). Clásico entre los clásicos sobre este tema y con bastante seguridad uno de los ejemplos más duros de los que hemos puesto hasta ahora. La película, dirigida por Alan J. Pakula, explora desde la ficción el dolor de una superviviente del Holocausto y un terrible secreto de su pasado. Lo mejor sin duda de la película es la interpretación desgarradora de Meryl Streep.

7. La zona gris (Tim Blake Nelson, 2001). Basada parcialmente en la novela de Miklos Nyszli, un médico judío que participó en experimentos con Josef Mengele, analiza el papel de aquellos colaboradores que, bajo presión, se encontraron moralmente en lo que se conoce como “la zona gris”. Conflicto habitual en este tipo de cine acerca de qué hubiera sido lo correcto hacer: salvar la vida del otro o salvar la propia.

8. Los falsificadores. (Stefan Rudowitzky, 2007). Y terminamos nuestra selección, con una recomendación que no tiene tanto que ver con Auschwitz, pero sí con la financiación del Holocausto: la operación de falsificación más potente de la historia, en el campo de Sachsenhausen, en 1942. Falsificadores, dibujantes, grafistas y criminales falsificaron 136 millones de libras por orden de los nazis. Su objetivo: desestabilizar la economía aliada generando una inflación en su moneda.

Si te interesa el cine y la historia alemana, te recomendamos que visites la web Berlin & Film, especializada en la historia de la ciudad y su representación en el Séptimo Arte.



Call Now Button
WhatsApp chat