Ocho libros sobre Berlín para el día del libro

Aprovechando que hoy 23 de abril es el día del libro, en Culture & Touring queremos recomendaros ocho libros sobre Berlín, en los que la es ciudad protagonista de una manera o de otra. Mezclando ficción con crónica periodística, biografía y memorias, hemos hecho una selección de los libros sobre Berlín, con los que más hemos aprendido sobre lesta maravillosa ciudad: su historia, arquitectura, curiosidades y evolución. Ahora más que nunca, Berlín es la ciudad para disfrutar con un buen libro en parques y lagos. ¡Feliz lectura!

1. Berlín Alexanderplatz

La novela de Alfred Döblin, escrita en 1928 y publicada en 1929, sitúa su historia en torno a Alexanderplatz durante la década de los años ’20, prestando especial atención a la nueva sociedad surgida tras la caída del Imperio Alemán. Conflictos sociales, prostitución y desempleo son algunos de los temas en torno a los cuales gira la historia de Berlin Alexanderplatz. Su estructura narrativa se reparte en nueve libros y se destaca sobre todo por un lenguaje considerablemente moderno al insertar textos de canciones, descripciones de sonidos, titulares de periódicos, etc. El director de cine alemán Rainer Werner Fassbinder filmó su adaptación a la televisión en 1980.

2. Dietrich and Riefenstahl. Hollywood, Berlin and a century in two lives

Resulta uno de los libros más interesantes para entender a la nueva mujer alemana, encarnada en las figuras de Marlene Dietrich y Leni Riefenstahl: ambas berlinesas, ambas dedicadas al cine y ambas testigo de uno de los siglos más convulsos e interesantes para la historia de Berlín. La novela de Karin Wieland, publicada en 2011, está escrita estableciendo interesantes paralelismos entre ambas mujeres, a la vez que puntuando sus principales diferencias: Leni Riefenstahl se convirtió en la directora de documentales de propaganda nazi durante los años ’30 y Marlene Dietrich mostró su condena frontal al nazismo consiguiendo la nacionalidad estadounidense en 1939.

3. El huevo de la serpiente. Crónicas desde Alemania: 1922-1923

Coincidiendo con los años de la inflación que Alemania vivió en torno a 1923, Eugenio Xammar trae sus memorias en El huevo de la serpientecrónica de un país empobrecido y humillado tras la Primera Guerra Mundial. En un momento en el que Berlín era un hervidero de artistas, escritores y cronistas, se empezó a dar forma a un monstruo que creció con el paso de los años y acabó por transformarse en el ascenso del partido nazi en 1933. Como dice la película dirigida por Bergman y basada en estas memorias, “en diez años, no más, ellos crearán una sociedad sin igual en la historia mundial”.

4. Professor Unrat

La novela de Heinrich Mann publicada en 1905 comenzaba a plantear la llegada de una nueva sociedad a Alemania que se puso de especial manifiesto tras la Primera Guerra Mundial. Su adaptación al cine en El ángel azul (la película que sirvió a Marlene Dietrich para dar el salto al cine internacional) muestra la fractura social producida en la República de Weimar, la hipocresía de una sociedad que quería esconder sus deseos tras una fachada de buenos modales y corrección y una fricción social que produjo una ruptura en Alemania muy difícil de salvar.

5. Historia de un alemán. Memorias 1914-1933

Se trata sin duda de una de las crónicas más personales sobre el sentimiento de los alemanes tras las condiciones de paz del Tratado de Versalles. El berlinés Sebastian Haffner trata de analizar y entender qué condujo a la sociedad alemana a la locura colectiva durante los años ’30. Narrado en primera persona, Historia de un alemán ofrece una narración íntima y sentida que, más allá de los meros datos históricos, ahonda en las emociones de un pueblo que cometió errores terribles tratando de recuperar todo aquello perdido tras la Primera Guerra Mundial.

6. El muro de Berlín. 13 de agosto de 1961 – 9 de noviembre de 1989

Frederick Taylor trae una de las historias más apasionantes del s. XX: el nacimiento, evolución y caída del muro de Berlín. Como materialización más explícita de la Guerra Fría, el autor no limita su narración a Berlín y lo que ocurrió entre 1961 y 1989, sino a los precedentes en Alemania y Europa del comunismo y lo que significó este movimiento para la historia mundial. Es sin lugar a dudas una de las mejores obras para entender la historia contemporánea de Berlín, ciudad que todavía arrastra una considerable “resaca política” desde la disolución de la Alemania Oriental y la Reunificación en 1990.

 

¡Apúntate aquí!

Tour gratis Muro de Berlín

Si quieres ahondar en la historia del Muro de Berlín y la Guerra Fría, ¡no puedes perderte este tour gratis!
¡Apúntate aquí!

7. Memorias de Albert Speer

A pesar de la obvia controversia que trae la obra del arquitecto Albert Speer, el llamado “nazi bueno”, sus Memorias (escritas en la prisión de Spandau entre 1953 y 1954) resultan interesantísimas como crónica histórica de una de las personas que más cerca estuvieron de Hitler. Juntos pensaban hacer una nueva ciudad como escaparate del Tercer Reich, Germania, destruyendo el Berlín que ya existía y utilizando a trabajadores forzados en campos de concentración. Y a pesar de cierto cinismo en sus palabras, nos sirve para sumergirnos en el entorno más cercano de Hitler y aproximarnos al capítulo más oscuro de la historia alemana.

8. The Berlin novels

Como testigo del ascenso de Hitler al poder, Christopher Isherwood escribió en esta serie de novelas sobre sus experiencias en Berlín. Combinando cierto sentido del humor con la inocencia de quien estaba recién llegado al Berlín de principios de los ’30, recreó el espíritu vivo y casi delirante de la capital alemana. la novela Goodbye to Berlin sirvió de inspiración para el musical de teatro Cabaret y su posterior adaptación a la gran pantalla por Bob Fosse en 1972.

* Imágenes: Creative Commons

2018-04-26T21:15:49+00:00By |Cultura|

Leave A Comment