El mes de marzo en la historia de Berlín

Esta semana se han cumplido 85 años de las elecciones al VIII Reichstag en Berlín, 85 años de la toma de poder del partido nazi, del inicio de la destrucción de la democracia a través de la desaparición de la oposición política, la supresión de sindicatos libres (25 de marzo) o la concesión de poderes dictatoriales a Hitler por parte del Reichstag (28 de marzo). Se cumplen 85 años de un mes de marzo de arrestos, persecuciones y purgas que marcaron el arranque del capítulo más oscuro de la historia de Alemania.

A pesar de las voces discordantes, Europa fue testigo de la rapidez con la que los nacionalsocialistas se hicieron con la herramientas necesarias para llevar a cabo una unión total estado-partido, eliminando cualquier reducto de libertad y de pensamiento individual; manipulando los medios de comunicación y recuperando mensajes de propaganda que ya estaban en el imaginario de Europa pero que necesitaban un empujón para que funcionaran. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial, el avance del Comunismo y el generalizado descontento social propiciaron un caldo de cultivo idóneo para un discurso populista y simplificado, pero sobre todo eficaz. Hace 85 años, durante el mes de marzo de 1933, Hitler daba por comenzado el Tercer Reich.

Si has hecho nuestros recorridos, habrás conocido los lugares históricos en los que se produjo esta toma de poder. Sin embargo, no debemos limitar el mes de marzo a este episodio histórico. Desde 1714 hasta 1999, este mes ha sido testigo de avances científicos y técnicos, acontecimientos históricos e hitos en el mundo de la cultura y el arte que queremos aprovechar para contarte en este post. A continuación te presentamos algunas curiosidades relacionadas con Berlín para que entiendas la ciudad desde varios puntos de vista. Sólo te lo contamos en Culture & Touring.

El 3 de marzo de 1904, Guillermo II, último emperador de Alemania, hizo una grabación sonora a través de un fonógrafo. Su voz, junto la de Otto von Bismarck, había sido registrada en una serie de cilindros encontrados en el laboratorio de Thomas A. Edison.

El 3 de marzo de 1987, fue premiada en la edición número 37 del Festival de Cine de la Berlinale la película española El año de las luces, dirigida por Fernando Trueba en 1986.

El 3 de marzo de 2003, falleció Horst Buchholz, actor alemán protagonista de ¡Un, dos, tres!, comedia dirigida por Billy Wilder en 1961 acerca del intento de los magnates de Coca-Cola en Berlín Occidental de vender el refresco a los comunistas. También lo pudimos ver en 1997 en La vida es bella.

El 5 de marzo de 1933, aprovechando el incendio una semana antes en el Reichstag de Berlín y a través de políticas de intimidación, el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) ganó las elecciones al VIII Reichstag con el 43.9 % de los votos. Fueron las últimas elecciones en Alemania hasta 1949.

 

¡Apúntate aquí!

Tour gratis Tercer Reich

Descubre las mejores historias y anécdotas del Tercer Reich de mano de nuestros guías
¡Apúntate aquí!

El 7 de marzo de 1986, el cirujano Emil Sebastian Bücherl llevó a cabo en el Hospital DRK Kliniken Berlin la primera operación en Alemania con un corazón artificial. A pesar del éxito inicial, el paciente falleció cuatro días después.

El 7 de marzo de 1940, nació en Brandeburgo Rudi Dutschke, sociólogo y político que se convirtió en uno de los principales líderes de los movimientos estudiantiles de los años ’60 en Alemania. Mostró una oposición frontal a la Guerra de Vietnam y a la presencia de las tropas estadounidenses en la RFA. Fue víctima de un atentado en Berlín Occidental en abril de 1968.

El 8 de marzo de 1900, mujeres alemanas solicitaron al Reichstag la posibilidad de abolir algunas prohibiciones o de acceder a la universidad. Fue a partir de 1918 cuando finalmente se les permitió votar.

El 8 de marzo de 1714, nació Carl Philipp Emanuel Bach, músico y compositor alemán que fue parte de la corte de músicos de Federico el Grande. Junto con Johann Christian Bach, fue uno de los hijos de Johann Sebastian Bach con una carrera musical más relevante.

Concierto para flauta con Federico el Grande en Sans Soucci. Al clavicordio, Carl Emmanuel Bach. 1850-1852, Adolph Menzel

El 8 de marzo de 1917, falleció en Berlín  Ferdinand von Zeppelin, noble alemán inventor y fundador de la famosa compañía de dirigibles Zeppelin.

El 9 de marzo de 1888, el “año de los tres emperadores”, falleció en Berlín Guillermo I, primer Káiser de Alemania. Había nacido también en marzo y en Berlín en 1797.

El 11 de marzo de 1955, nació la cantante y actriz Nina Hagen en Berlín Oriental. A partir de los problemas políticos que tuvo el marido de su madre, Wolf Biermann, con el gobierno de la RDA, la familia se trasladó a la RFA, donde Nina Hagen desarrolló un estilo musical caracterizado por el punk y el canto operístico.

El 13 de marzo de 1781, nació Karl Friedrich Schinkel, arquitecto cuya obra encontró en Berlín el escenario perfecto para su desarrollo. Entre otros monumentos del centro de la ciudad, destacan la Neue Wache en Unter den Linden, el Konzerthaus de la Gendarmenmarkt y el Altes Museum en Lustgarten.

El 15 de marzo de 1830, nació en Berlín Paul von Heyse, dramaturgo, novelista y poeta de origen judío que fue premio Nobel de Literatura en 1910. En vida fue considerado el mayor genio lírico alemán después de Goethe.

El 18 de marzo de 1945, 1250 bombarderos estadounidenses bombardearon la población civil de Berlín en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Tras los ataques a numerosas ciudades británicas, a Dresden, Tokio y las respectivas bombas atómicas en agosto de 1945, ambos bandos habían superado el umbral del espacio civil. 

El 19 de marzo de 1905, nació Albert Speer, arquitecto del partido nazi y una de las pocas personas de confianza de Hitler. El mismo día, pero al año siguiente, nació Adolf Eichmann, oficial de la SS encargado del traslado de los judíos europeos a los campos de exterminio. Fue encontrado en Argentina en 1961 y ejecutado en Israel en 1962.

El 21 de marzo de 1933, llamado “día de Potsdam”, Paul von Hindenburg y Hitler se dieron la mano junto a la Iglesia de la Guarnición en Potsdam. El gesto simbolizó la coalición entre el Reichswehr y el nuevo gobierno nazi.

 El 24 de marzo de 1882, el médico y microbiólogo Robert Koch anunció haber descubierto la bacteria de la tuberculosis: la Mycobacterium Tuberculosis, conocida más generalmente como “el bacilo de Koch”. En 1905, recibió el Premio Nobel de Medicina y en 1912, con motivo del 30 aniversario del descubrimiento de la bacteria, el Instituto Prusiano para las Enfermedades Infecciosas, centro que había dirigido, pasó a llevar su nombre.

El 29 de marzo de 1911, nació en Berlín Brigitte Horney, actriz y cantante del teatro y el cine. Tras haber sido una de las actrices alemanas más populares durante el Tercer Reich, acabó nacionalizándose estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial.

* Imágenes: Bundesarchiv y Creative Commons

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2018-05-31T12:58:18+00:00By |Historia|

Leave A Comment