fbpx
 

La Berlinale cumple 70 años

La Berlinale cumple 70 años

El 20 de febrero se inauguró el Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como Berlinale desde su primera edición en 1951. Este año se celebra su 70º aniversario con cambio de director, secciones nuevas, un premio cancelado y actividades previas al arranque del festival. En esta entrada te contamos su historia, curiosidades y diferentes alternativas vinculadas al festival si estás en Berlín estos días.

Desde el 20 de febrero al 1 de marzo se celebra en Berlín uno de los mejores festivales de cine de Europa, el que hoy define un carácter multicultural como la propia ciudad y que se ha convertido en uno de sus sellos de identidad. La Berlinale había sido inicialmente promovida por el oficial Oscar Martay, desde finales de los años ’40, en un intento por reconstruir la vida cultural y cinematográfica tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Por ese motivo, no tuvo un carácter puramente berlinés y resultó más un escaparate del mundo occidental y las políticas de democratización y desnazificación aplicadas por los aliados en Alemania. Recientemente se ha descubierto además que su primer director hasta 1976, Alfred Bauer, había sido miembro de la SA nazi, así como responsable de la Cámara de Cine del Reich. Esta cámara era la institución dependiente del Ministerio de Propaganda de Joseph Goebbels que decidía quién hacía cine, qué tipo de cine se hacía, dónde, etc. Por ese motivo, la organización de este año ha decidido eliminar un premio que desde 1986 llevaba su nombre, y ha encargado una investigación mucho más profunda para conocer a fondo los orígenes del festival.

Durante los primeros años del festival, en la década de 1950, la Berlinale trató de servir a las potencias aliadas como elemento de reeducación cultural, búsqueda de identidad, distracción y propuesta de ocio y, en cierto modo, una ligera capa de pintura durante la posguerra alemana. Calles como la Kurfürstendamm, Kantstrasse o Breitscheidplatz se convertían en escenario de todo aquello: sesiones de fotos para estrellas de Hollywood, cafés, hoteles y restaurantes llenos de artistas y curiosos o salas de cine con la mejor oferta del Séptimo Arte.

Con el paso de los años, la Berlinale fue adquiriendo un sabor más europeo, con la llegada de nuevos cines de posguerra: Free Cinema inglés, Nouvelle Vague francesa o el Neuer Deutscher Film en Alemania como ejemplos de la búsqueda de nuevos lenguajes. Fue la durante la dirección de Dieter Kosslick cuando el festival además se hizo con una categoría dedicada exclusivamente a promover el cine alemán: Deutsches Kino. El festival marcaba así un camino más propio del lugar en el que se celebraba y se iba poco a poco desvinculando de los orígenes que había tenido.

Su cambio de sede en el año 2000 al entorno de Potsdamer Platz, el Sony Center y Marlene Dietrich Platz confirió al festival un aire de modernidad y cierto toque de glamour, al ubicarlo en la plaza arquitectónicamente más moderna de la ciudad. Sirvió además para ubicar la Berlinale en lo que había sido el centro original de Berlín, acercándolo también a la ciudad oriental y al interés turístico. Además del Panorama de películas en competición, el festival hoy día tiene secciones y espacio para todos los gustos: cine europeo, internacional, cine hecho por nuevas generaciones, cortometrajes o series, por ejemplo. Además, dedica mucho espacio al encuentro con profesionales del cine en su sección Berlinale Talents, así como actividades culturales, charlas y conciertos de música de cine celebrados los días previos al festival. Este año se dedica la sección Retrospektiv al director, productor y guionista King Vidor de la mano de la Deutsche Kinemathek, y coincidirá el desarrollo del festival con la celebración del primer centenario del estreno de El gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, 1919), obra maestra del cine expresionista alemán.

Si lo tuyo es el cine, no dudes en ponerte en contacto con Culture & Touring para más información acerca de las alternativas que ofrece la ciudad durante estos días. Se organizan de manera especial varias visitas guiadas en español al Museo del Cine y la TV de Berlín los días 22 y 26 de febrero. Para más información y reservas, no dudes en ponerte en contacto con nuestra web amiga Berlin & Film. ¡Feliz Berlinale a todos!

* Imágenes: Wikimedia Commons



Call Now Button
WhatsApp chat