fbpx
 

Guerra Fría y cine. La historia real de cinco escapes de la Alemania Comunista.

Guerra Fría y cine. La historia real de cinco escapes de la Alemania Comunista.

Con frecuencia se suele afirmar que la realidad supera a la ficción, algo que en el caso de la Guerra Fría se cumple al pie de la letra. En el conflicto mundial de esta guerra ideológica no declarada, los medios de comunicación y el cine jugaron un papel clave en la construcción y reconstrucción de la realidad que quedaba “al otro lado”, para nosotros, en el mundo oriental. Durante los años de la división alemana, el cine ya sirvió a los propósitos del capitalismo de mostrar los horrores del mundo comunista. Y el muro benefició enormemente la imagen del mundo occidental, al que, al menos según todas las películas, los ciudadanos del Este querían escapar. Os traemos en este post seis ejemplos que cuentan algunas de de las huidas más espectaculares de la Guerra Fría.

1. El túnel 28 (Escape from East Berlin, 1962)

Filmada sólo un año después de la construcción del muro, esta película de Robert Siodmark producida por la Metro-Goldwyn-Mayer cuenta una historia real que tuvo lugar el 28 de enero de 1962: un escape de veintiocho personas del Este de Berlín al Oeste a través de un túnel construido por ellos mismos. Filmada en los Tempelhof Studios de Berlín, esta co-producción entre Estados Unidos y Alemania Occidental empezó a marcar la pauta del uso de la imagen de archivo. Una forma de constatar que lo que se estaba contando “había ocurrido de verdad” y una demostración al mundo occidental de esa realidad del Este que la prensa había registrado en el mismo lugar de los hechos.

2. El túnel (Der Tunnel, 2001)

En este caso, otra historia sobre un túnel, pero una producción para la televisión alemana dirigida por Roland Suso Richter. Hecho real que tuvo lugar también en Berlín, la historia del llamado “túnel 29”, por el número de personas que llegaron a escapar. A pesar de que no se pudo filmar en escenarios originales, ya que la RDA había eliminado el túnel en 1962, la película trató de filmarse con todo el realismo posible. Aun así, fue el documental producido por la NBC durante la construcción del túnel y la huida el que logró las imágenes más auténticas de aquella proeza. A cambio, el grupo de personas que intentaban huir, pudieron financiar las obras.

3. Viento de libertad (Ballon, 2018) y Fuga de noche (Night crossing, 1982)

Dos versiones diferentes, alemana y estadounidense respectivamente, para una misma huida en el verano de 1979, probablemente una de las más espectaculares de la Guerra Fría. Las familias Wetzel y Srelzyk fabricaron en secreto el globo aerostático más grande del mundo. La huida tuvo lugar finalmente en el verano de 1979 y ambas familias, no sin problemas, consiguieron cruzar la frontera interna de Alemania, entre Turingia y Baviera.

4. The small scape (2019)

Esta mini película de 2019, se estrenó como un spot de BMW, y cuenta la historia real de cómo el ingeniero Klaus-Günther Jacobi ideó en 1964 la posibilidad de esconder pasajeros en la parte trasera de un vehículo BMW Isetta. Su familia había huido ya al oeste en 1958 -antes de la construcción del muro-, y desde allí pensó en la posibilidad de alterar internamente el vehículo, de lo contrario hubiera sido inviable que una persona hubiera cabido dentro. Finalmente, nueve personas lograron escapar de este modo de la RDA.

 

5. La mujer de Checkpoint Charlie (Die Frau von Checkpoint Charlie, 2007)

Quizá una de las huidas más dramáticas y con una mayor cobertura mediática. Tuvo lugar en la primavera de 1982, cuando Sara Bender se marchó con sus hijas a Rumanía para intentar escapar de Alemania Oriental. Allí fue descubierta por el servicio secreto y enviada a prisión. Al salir, se le dio la posibilidad de ir a Berlín Occidental, pero sin sus hijas, que fueron adoptadas por una familia de la RDA. Su constante exposición hacia la prensa occidental en la esquina del Checkpoint Charlie le dio visibilidad y le permitió conseguir apoyo para finalmente poder recuperar a sus hijas.

* Si quieres saber más sobre cine y Berlín o la historia alemana, te recomendamos la web Berlin & Film.



Call Now Button
WhatsApp chat
Reserva Ahora
es_ES
en_GB es_ES