Empieza la temporada de mercados de Navidad en Berlín. Te recomendamos los más originales

Empieza la temporada de mercados de Navidad en Berlín. Te recomendamos los más originales

Es a finales de noviembre cuando comienzan a inaugurarse los mercados de Navidad en Berlín, como una preparación para la llegada de San Nicolás el 6 de diciembre y el inicio del Adviento. El primero que suele arrancar es el que se prepara en Potsdamer Platz, pero no es el más bonito de la ciudad. En otras ocasiones, os hemos recomendado algunos más clásicos o tradicionales, pero en la variedad está el gusto. En esta entrada, os traemos además algunas recomendaciones de los mercados de Navidad más originales de Berlín.

Es posible que hayas oido hablar del Lucia Weihnachtsmarkt (Mercado de Navidad Lucia), ubicado en la antigua fábrica de cerveza Kulturbrauerei. Este mercado, de los más populares en el antiguo barrio cervecero de Prenzlauer Berg, en el Noreste de Berlín, se destaca por acercar a los berlineses parte de la cultura nórdica, a través de comida y bebida, productos de artesanía o ropa. Estará abierto a partir del 25 de noviembre hasta el 22 de diciembre. También concebido como mercado de barrio, bastante tradicional y entrañable, está la opción del que se organiza en el Barrio de Nicolás, en el corazón de Mitte. Frente a la iglesia más antigua de la ciudad, este pequeño mercado gira en torno a la famosa “Feuerzangenbowle”, una de las variantes del ponche caliente más conocidas de Alemania. Como parte del programa del merado, además de poder disfrutar de la bebida, está la opción de ver una película sobre su preparación, conociendo los secretos de la tradición de su receta.

Pero existen otros muchos mercados muy originales que cada año van ocupando las calles de la ciudad. En total, unos 70 mercados en Berlín, temáticos, sorprendentes o ecológicos. Queremos destacar aquí uno de los más entrañables, que es el que se ubica en una de las calles del antiguo barrio judío, Sophienstrasse. Aunque no es de los más conocidos, su tradición arranca en 1995. Rodeado de edificios del s. XVIII, se encuentran los puestos con productos eminentemente ecológicos y de comercio justo que llevan allí más de 80 comerciantes. Por ello, se llama, no solamente, mercado de Navidad, sino para el medio ambiente. Está en funcionamiento desde el 30 de noviembre durante todos los fines de semana del Adviento.

Por otro lado, hay mercados orientados al diseño, como el Artminius21, en el Markthalle de Moabit y que solo funciona durante dos días: 30 de noviembre y 14 de diciembre, pero que merece la pena por su originalidad y la posibilidad de adquirir objetos de artesanía y diseño diferentes al del resto de mercados de la ciudad. Una buena forma de conseguir regalos par sorprender. También concebido como un mercado de diseño, más grande y popular que el anterior, es el Weihnachtsrodeo que se organiza en el Kühlhaus de Berlín, en el barrio de Kreuzberg. Creatividad, diseño y moda se dan la mano desde hace diez años en lo que era una antigua fábrica de comida. Música, street-food y productos originales se ofrecen en este mercado durante los tres primeros fines de semana de Adviento.

Y como no podría ser de otra manera en Berlín, están los mercados ubicados en clubes, como el Heissa Holzmarkt, a orillas del río Spree desde 2012 y que estará funcionando desde el día 22 de noviembre hasta el 22 de diciembre. Muy cerca de la East Side Gallery, el mercado ofrece variedad culinaria, DJ’s y unas vistas espectaculares al río. Con muy buenas vistas también, pero más al sur de la ciudad, se encuentra el mercado ubicado en el Klunkerkranich, un club situado en lo alto de un edificio de Neukölln. Como la mayoría de ellos, arranca del 30 de noviembre y estará funcionando durante los fines de semana de Adviento.

Y es que Berlín, como siempre, ofrece variedad. Tanto a los que buscan algo más tradicional o clásico, como a quienes prefieren experimentar con un nuevo concepto de mercado de Navidad más alternativo, la ciudad tiene éstas y muchas más opciones. Os dejamos un enlace aquí con otros mercados para disfrutar al máximo de vuestras vacaciones en la capital alemana.