El 3 de octubre para la Historia Alemana

Cuando el 7 de octubre de 1989, la RDA celebraba sus 40 años de existencia, nadie se imaginaba que sólo un año después iba a lamentar su desaparición. La visita de Mijaíl Gorbachov a Berlín Oriental supuso la gota que colmó un vaso que venía desbordándose tiempo atrás en el bloque del Este de Europa. Los tanques y tropas del Ejército Popular desfilaban triunfantes por última vez por la Avenida Karl-Marx como preludio de algo inevitable: la caída del muro de Berlín sólo un mes después. Tras ese 9 de noviembre de 1989, Alemania nunca volvería a ser la misma. Su Reunificación el 3 de octubre de del año siguiente suponía volver a empezar. Aprovechamos que este miércoles 3 se cumplen 28 años de la Reunificación para hablarte de ello en nuestro blog.

Celebración de los 40 años de la RDA. 7 de octubre de 1989

Fueron las declaraciones -algo confusas- de Günter Chabowski en la conferencia de prensa del 9 de noviembre de 1989 las que anunciaban una nueva regulación de los viajes y desplazamientos privados para el territorio de la RDA. Si bien el portavoz del Partido Socialista Unificado (SED) sólo había leído el primer párrafo de un borrador que aún debía ser aprobado, se respiraban ya nuevos aires en los países del Este de Europa. Más allá del papel jugado por Chabowski, Reagan o Gorbachov, fueron las Revoluciones Pacíficas comenzadas en Leipzig las que llevaron a una situación irreversible en el partido que se vio casi obligado a aplicar nuevas políticas de transparencia a partir de noviembre de 1989.

Paso fronterizo de Bornholmer Strasse. Noviembre de 1989

La noche del 9 de noviembre, la tensión que se vivió en el paso fronterizo de Bornholmer Straße se tradujo en una emoción desenfrenada cuando a las 23.00 h. se abrieron los controles y los ciudadanos pudieron cruzar libremente al lado Oeste de la ciudad. La celebración que sucedió a la noche de ese jueves probablemente no haya tenido precedente ni comparación en la historia de Alemania. Sin embargo, era necesario aclarar qué significaban aquellas medidas anunciadas horas antes y qué iba a implicar eso para el futuro del país.

La apertura de pasos fronterizos no significaba automáticamente la caída del muro, la llegada del capitalismo, la desaparición de la RDA o la Reunificación Alemana. Era necesario pulir muchas aristas de una situación que se planteaba hacia el mundo occidental más simple de lo que realmente era. Para gran parte de los ciudadanos del Este, la caída del muro suponía el disfrutar de la suficiente libertad para cruzar sin restricciones al otro lado de la ciudad. Sin embargo, muchos temían demasiados cambios abruptos y algo radicales y no estaban seguros de todas las ventajas que se planteaban en el proceso de Reunificación. Lo que estaba claro es que el principal símbolo de la Guerra Fría iba a desaparecer poco a poco, física y simbólicamente. Más allá de la retirada de las infraestructuras que formaban el muro, el siguiente paso se tradujo en una convocatoria de elecciones libres en la RDA, así como de unas posteriores elecciones simultáneas en ambas Alemanias.

Se votó así por una Reunificación Alemana donde, por muy poca diferencia respecto a Bonn, Berlín volvería a ser la capital del país. La firma del histórico tratado 2+4 (dos Alemanias y 4 potencias ocupantes) en septiembre de 1990, llevó a la Reunificación el 3 de octubre de 1990, lo cual, de facto, significaba la desaparición de la RDA. Tras cuarenta años de división y veintiocho de muro, Berlín volvía a ser una ciudad y Alemania volvía a ser un país unido. El 3 de octubre de 1990 se iniciaba un nuevo proceso para el país que, con muchas dificultades, Alemania sigue sacando adelante. Si bien no todas las medidas tomadas resultaron satisfactorias para todos los alemanes, era necesario aspirar a una Reunificación como fin último. El 3 de octubre de 1990, Alemania volvía a entonar su himno nacional frente al Parlamento Alemán.

Si estás por Berlín estos días y quieres disfrutar de la celebración de los 28 años de Reunificación, acércate a la Puerta de Brandeburgo y toma parte en el festejo. De igual manera, no te pierdas nuestro recorrido del Muro de Berlín. Hablaremos de todo esto y mucho más desde la mejor ciudad de Europa para entender la Guerra Fría. ¡Te esperamos!

* Imágenes: Wikimedia Commons y YouTube

2018-09-30T08:55:42+00:00By |Cultura, Historia, Rincones de Berlín|

Leave A Comment