Conocer la Alemania Oriental en Berlín

Berlín es la mejor ciudad para entender y conocer en profundidad la Guerra Fría. En ella, el conflicto se materializó en la creación de dos ciudades opuestas durante cuarenta años y en la construcción de un muro que duró veintiocho. Sólo en Berlín se podía cambiar de sistema cruzando la calle, lo cual acentuó el conflicto entre los dos bloques ideológicos. Además, el hecho de que se trate de uno de los periodos históricos más recientes hace que todavía se puedan encontrar reductos e importantes vestigios de la Guerra Fría en la ciudad. A pesar de los intentos de superar el pasado de la Alemania Oriental, todavía gran parte de la población, con una importante resaca ideológica, trata de aferrarse, y con razón, a un país que desapareció devorado por el capitalismo. En esta entrada de nuestro blog queremos hablaros de los mejores museos y exposiciones de la ciudad en los que entender el alcance y complejidad del muro como infraestructura, símbolo ideológico y herida social, así como daros la oportunidad de acercaros al día a día de la antigua República Democrática Alemana.

En contra de las recomendaciones que hablan del Museo del Check Point Charlie y del Museo de la RDA como las mejores opciones para aproximarse a este tema, creemos que tienen un planteamiento demasiado basado en lo anecdótico, y no tanto en lo histórico. Tratándose de museos privados, abordan el tema a veces con cierta parcialidad y algo de falta de rigor, si bien pueden resultar algo interesantes por tratar temas curiosos. Sin embargo, creemos que los memoriales, además de cumplir su función como espacio para el recuerdo de las víctimas, son los mejores lugares en los que aprender, informarse y conocer en profundidad la historia, evolución y sociedad de la antigua Alemania Oriental. Haciendo nuestro recorrido del Muro y la Guerra Fría, tendrás oportunidad de conocer uno de los lugares más interesantes de la ciudad para entender la complejidad y alcance del muro en algunas calles de Berlín. Se trata del Memorial del Muro de la Bernauer Strasse, un lugar en el que el trazado de la frontera eliminó viviendas, iglesias y cementerios y donde se ha querido dejar un tramo original conservando la franja de la muerte entre el doble muro.

Uno de las instituciones que más recientemente han sido abiertas es el llamado Palacio de las Lágrimas, o Tränenpalast, exposición en el edificio original de lo que era un antiguo paso fronterizo. Ubicado junto a la estación de Friedrichstrasse, la exposición gratuita aborda el tema con mucho respeto a la historia y centra su contenido en “El día a día en la división alemana”. También con la perspectiva del día a día, la Kulturbrauerei, en el barrio de Prenzlauer Berg, alberga el Museo de la RDA, proyecto llevado a cabo gracias a la colaboración por parte de antiguos alemanes del Este que con objetos personales han querido contribuir a su realización.

Por último, y de la mano de la arquitectura planificada por la RDA, recomendamos dos centros de documentación directamente vinculados con el servicio secreto o Stasi. Muy probablemente conozcáis la película “La vida de los otros”, cuya filmación tuvo lugar en Berlín, si bien no consiguieron que la prisión de la Stasi en Höhenschönhausen les diera el permiso de rodaje. Sí se lo concedieron, sin embargo, en las oficinas centrales de los servicios secretos: die Stasi-Zentrale, donde Erich Mielke, cabeza del servicio de espionaje, tenía su despacho. En este último centro de documentación, aparte de la exposición permanente que alberga su edificio, en el patio interior del complejo se ubica una exposición sobre las “revoluciones pacíficas” que llevaron a la caída del muro en 1989 y el proceso de Reunificación a partir de 1990. 

Esperamos que cualquiera de las recomendaciones que incluimos en este post os resulten interesantes y enriquecedoras. Berlín ofrece todo esto y mucho más. No dejes de hacer nuestros recorridos y seguiremos recomendándote los mejores lugares en los que entender la historia de esta ciudad fascinante.

* Imágenes: Creative Commons y Bundesarchiv

2018-05-31T12:59:29+00:00By |Actividades en Berlín|

Leave A Comment