fbpx
 

¿Cómo funciona el transporte público en Berlín? (II)

¿Cómo funciona el transporte público en Berlín? (II)

Hace unas semanas dedicamos una entrada a explicar el funcionamiento del transporte público en Berlín: sus transportes, zonas, líneas y otros consejos para moverse mejor por una ciudad tan grande cómo ésta. Hoy queremos dedicar este espacio a los billetes de transporte y todo lo que tienes que saber antes de subirte a un tren, un autobús o un tranvía.

La primera recomendación que te queremos hacer es que, en la medida de lo posible, evites los billetes sencillos de un solo trayecto, que duran dos horas. Una opción para trayectos sueltos es comprar cuatro billetes a la vez, que pueden irse usando en diferentes momentos del día o de la semana. Es una opción algo más barata que comprar billetes sencillos individualmente. Lo único que ha de hacerse es validarse antes de subir al transporte, y aunque se hayan comprado otro día, la información que el revisor necesita ver se imprime en ese instante: fecha, hora y estación. A partir del momento de la validación, duran dos horas y pueden usarse en una sola dirección, no se puede ir y volver con ese mismo billete.

Una de las mejores opciones para moverse por Berlín durante un día es el billete de un día -Tageskarte, que sale rentable a partir del tercer viaje. Por eso, te recomendamos que al principio del día calcules o planifiques cuántos viajes vas a hacer porque, muy probablemente, merezca la pena comprar un billete para todo el día. Dura hasta las 3.00 am del día siguiente y se puede utilizar tantas veces como quieras.

Existe un tipo de billete que resulta muy interesante para grupos de tres o más personas. Se llama billete de grupo pequeño -Kleinegruppen Karte- y pueden ir en él hasta cinco personas. Es un billete diario que también dura hasta las 3.00 am del día siguiente, y que es rentable a partir de 3 personas.

Obviamente, hay otras alternativas para quienes viajan solos o en pareja y no les merece la pena comprar estos billetes de grupo. Existe la opción, para quien vaya a estar en Berlín entre 4 y 7 días, de comprar billetes que duren varios días. Lo cierto es que para que salga a cuenta la compra de estos billetes hay que usar el transporte público bastante (si te mueves mucho por la ciudad, si haces muchas visitas guiadas con nosotros, si el tiempo no acompaña y no quieres estar en el exterior, etc…). Pero si eres de los que te gusta caminar o tu hotel está en una zona bastante céntrica, esta opción no suele ser la mejor. La mejor opción para un billete de una semana es la Umweltkarte de siete días. Y por último, existen otro tipo de billetes de transporte que son como tarjetas turísticas llamados Welcome Card o City Tour Card. Ambas incluyen descuentos para diferentes atracciones de la ciudad, visitas guiadas, museos, etc. y puede ser una buena opción para ahorrarse unos euros y despreocuparse de pensar en billetes todos los días. Pero si solo vas a usarlas para el transporte público, no te las recomendamos. Para eso, es mejor usar los billetes de transporte tradicionales que te acabamos de comentar. Estas dos tarjetas pueden adquirirse en alguna de las tres oficinas de información turística de la ciudad: Puerta de Brandeburgo, Alexanderplatz o estación de tren Berlin Hauptbahnhof.

¿Dónde comprar estos billetes?

Como ya te comentamos en la otra entrada del blog, en todos los andenes del S Bahn y del U Bahn hay máquinas para comprar estos billetes (así como en otros lugares de las estaciones o en el interior de tranvías y algunos autobuses). Se puede seleccionar idioma español y se puede pagar tanto con tarjeta como con efectivo. Lo que también hay que tener claro es por qué zonas te vas a mover: AB o ABC, en función de lo lejos que vayas a desplazarte. Si vas a estar por la ciudad de Berlín, AB es suficiente. Si se da el caso de que tienes un billete de una semana de las zonas AB y uno de los días sales a la zona C, no hace falta siempre comprar un billete completo de ABC. Muchos billetes de AB aceptan un enlace de zona C que completa la diferencia.

Cualquiera de los billetes que adquieras en estas máquinas de la BVG, la compañía de transporte público de Berlín, se pueden utilizar en los tranvías, autobuses, metro y trenes de la ciudad. La única condición es que tienen que validarse los billetes antes de usar el transporte por primera vez. Cada billete se valida una sola vez, aunque sea de dos horas, de grupo, de un día o de una semana.

Para los que prefieren hacer todo esto a través del teléfono, son cada vez más los que se descargan la aplicación para móvil de la BVG. Aparte de ahorrar papel (y no perder el billete traspapelado), se puede comprar el billete en cualquier momento y seleccionar su validez. Es una de las opciones más habituales recientemente, y más prácticas para moverse por Berlín. Si no has tenido tiempo de ir a por tu billete, teniendo la aplicación preparada se puede hacer la compra en el mismo instante. ¡Pero asegúrate de tener cobertura! A los revisores no les valdrá esa excusa.

Esperamos haberte ayudado con esta información y con estos consejos. No dudes en escribirnos a contact@culturetouringberlin.com para cualquier consulta a este respecto o para otras dudas que tengas. Esperamos verte en nuestros recorridos guiados por la ciudad. Nosotros también podemos ayudarte a comprar los billetes en el punto de encuentro en el mismo momento de iniciar nuestras visitas.

* Imágenes: Wikimedia Commons



Call Now Button
WhatsApp chat