Cien años de Bauhaus

Cien años de Bauhaus

Como ya os comentábamos en el mes de enero, 2019 es el año de los aniversarios. Coincidiendo con el nacimiento de la República de Weimar, se fundó también una de las escuelas de diseño y arquitectura más influyentes del s. XX: Bauhaus. Aprovechando su centenario, queremos dedicar esta entrada a conocer algo más de esta escuela y recomendarte exposiciones y actividades vinculadas con ella.
Esta escuela de diseño y arquitectura quería desvincularse de pretensiones aburguesadas tratando así de transformar la sociedad. Fundada en 1919 en la ciudad de Weimar por parte de Walter Gropius, se trasladó a Dessau a mediados de los años ’20 y en 1932, bajo la dirección de Ludwig Mies van der Rohe, a Berlín. Con el lema “la forma sigue a la función” se buscaba la vertiente funcional del diseño.

Esta nueva concepción estética debía llegar a todos los ámbitos de la vida cotidiana, siendo la escuela de Bauhaus la primera en hablar de diseño industrial y gráfico desde el punto de vista profesional. Bauhaus, con una potente actitud crítica y racionalista, puso de la mano arquitectura, industria, diseño, tipografía mobiliario y objetos del espacio doméstico con el objetivo de crear una sociedad más humana. A partir de la toma de poder del partido nazi en marzo de 1933 y a pesar de las protestas de Mies van der Rohe, la escuela tuvo que cerrar en abril de ese mismo año. Su tendencia política era entendida como socialista, judía e internacionalista, a pesar de que su director defendiese que no existían implicaciones políticas.

Puesto que se está aprovechando este centenario para hacer una profunda renovación del Archivo/Museo de Diseño de Bauhaus en Berlín, el edificio de la Klingelhöferstraße 14 no está abierto al público hasta 2022. En su lugar, se ha ubicado en la Haus Hardenberg de la Knesebeckstrasse 1-2 una exposición temporal sobre el archivo, su historia y evolución. Además de Walter Gropius o Ludwig Mies van der Rohe, en la exposición se suceden otros nombres destacados como Paul Klee, Vasily Kandinsky u Oskar Schlemmer, explorando aspectos más vinculados al arte, el teatro o la pintura.
Para los que quieren saber más al respecto, aquí os dejamos enlaces de documentales, artículos y exposiciones ubicadas en Berlín además del programa completo de conmemoraciones que habrá en todo el país. Y si estáis interesados en un recorrido sobre arquitectura en la ciudad, no dudéis en contactar con nosotros en contact@culturetouringberlin.com.
* Documental 100 años de Bauhaus. El código.
* Reportaje La Bauhaus y la vivienda asequible.
* Artículo Viaje a los orígenes de la Bauhaus.
* Exposiciones en la Casa de las Culturas del Mundo o el Museo Bröhan.
* Imágenes: Creative Commons