fbpx
 

Berlín y sus puentes más representativos

Berlín y sus puentes más representativos

Históricos, imponentes, representativos, funcionales o, simplemente, preciosos, Berlín tiene un importante número de puentes que cruzan el río Spree o el río Havel en sus diferentes canales. Como se suele decir por aquí: “Berlín tiene más puentes que Venecia”, lo cual es cierto. Pero sobre todo, algunos son destacables por el papel que han jugado en la historia, su relevancia para la ciudad o por ser representativos del Berlín más contemporáneo. Ahora que va llegando la primavera, te invitamos a que te des un paseo por Berlín y los recorras todos.

1. Schlossbrücke

Es con bastante seguridad uno de los puentes más transitados de la ciudad, que conecta el bulevar de la Unter den Linden con la Isla de los Museos. Se ubica en uno de los entornos monumentales más relevantes de Berlín, a medio camino entre el poder militar prusiano, el religioso, el político y el cultural. El puente fue construido en 1824 a partir de un diseño de Karl Friedrich Schinkel, se decoró con estatuas sobre la mitología griega, y se le puso el nombre de “Puente del Palacio”, ya que hasta 1954, al otro lado de la Isla de los Museos, se ubicaba el Palacio Real de los Hohenzollern. Hoy día es uno de los ejes centrales del distrito de museos estatales que tiene Berlín en el entorno de esta isla.

2. Glienicke Brücke

Convertido en uno de los lugares más visitados de la periferia de Berlín gracias al cine, este puente fue un símbolo durante la Guerra Fría. Su nombre oficial es Glienicker Brücke y su origen se remonta a principios del s. XX. Sin embargo, la historia del espionaje, especialmente a partir de 1962, lo puso sobre el mapa como el lugar en el que se produjeron varios intercambios de espías soviéticos y estadounidenses. Fue por ese motivo conocido como “puente de los espías”, con el mismo nombre que la película de Spielberg que lo ha popularizado en los últimos años. El puente cruza el Glienicker Lake, en la periferia del antiguo Berlín Occidental y la frontera actual con la ciudad de Potsdam.

3. Moltkebrücke

Ubicado en el actual barrio gubernamental de Berlín, este puente no es el más relevante en la historia de la ciudad pero fue protagonista en la batalla de Berlín al final de la Segunda Guerra Mundial. El Moltkebrücke estaba siendo defendido por las últimas reservas del ejército alemán tratando de evitar el acceso del Ejército Rojo al centro de Berlín. Éste había accedido en parte por el distrito de Moabit y finalmente para el 28 de abril consiguieron llegar al puente. A pesar de los intentos de los alemanes de destruir su estructura y dificultar el acceso, el ejército soviético lo logró. Así, entre el 1 y 2 de mayo de 1945, los soviéticos colocaron su bandera sobre el edificio del Reichstag, y el día 8 de mayo la Alemania nazi se rindió frente a ellos.

4. Bösebrücke

Se trata sin duda de uno de los lugares más buscados en los últimos años en la ciudad. El Bösebrücke conecta el distrito de Prenzlauer Berg con el distrito de Wedding -soviético y francés respectivamente durante la Guerra Fría-.  La noche del 9 de noviembre de 1989, se produjo en este antiguo paso fronterizo del muro uno de los acontecimientos más importantes para la historia reciente de Europa: a las 23.20 h los vigilantes abrieron los controles y dejaron pasar libremente al otro lado por primera vez en 28 años. El también conocido como “puente de Bornholmerstrasse” fue testigo de una de las noches más emocionantes de la historia de la ciudad. Una exposición a la entrada del puente está dedicada a esa noche de celebración de la caída del muro.

5. Oberbaumbrücke

Éste es el puente de moda en Berlín. Con bastante seguridad el más conocido, fotografiado, representado y buscado. Durante la Guerra Fría fue un paso fronterizo entre Kreuzberg y Friedrichshain, pero hoy el puente representa todo lo contrario: es un símbolo de unión, de libertad, juventud y dinamismo. Una metáfora de lo que es Berlín sobre todo tras la caída del muro y la Reunificación de 1990. Artistas, músicos, turistas, clubes, arte urbano, bares y gente joven se pueden encontrar a ambos lados del mismo. Es claramente un ejemplo de una de la estampas más urbanas y visitadas de la ciudad.

* Imágenes: Wikimedia Commons



Call Now Button
WhatsApp chat