Berlín para amantes del deporte

Berlín para amantes del deporte

Si has venido a Berlín en verano es bastante probable que te hayas encontrado alguna de las calles principales cortadas por la Maratón, el Mundial de Fútbol o algún otro evento deportivo. Las calles más céntricas de la ciudad -como el Bulevar del 17 de Junio y las calles próximas a la Puerta de Brandeburgo- interrumpen su circulación para la celebración de estos grandes eventos deportivos. También por esa zona es fácil encontrar a corredores, ciclistas y patinadores que cruzan de un punto a otro de la ciudad. Si lo tuyo es el deporte y quieres saber dónde están los mejores estadios de la ciudad, no te pierdas esta nueva entrada.

1. Olympia Stadion

Ubicado en el distrito de Charlottenburg, el Estadio Olímpico de Berlín tiene una de las historias más interesantes del s. XX. Werner March lo diseñó para los Juegos Olímpicos de 1936 con capacidad para más de 76.000 personas y hoy se trata de un espacio multiusos. Pasó a la historia del imaginario europeo del s. XX gracias a la película Olympia (Leni Riefenstahl, 1938), como el documental de los Juegos Olímpicos de 1936. En este evento deportivo, la Alemania Nazi se presentaba al mundo como un país fuerte, recuperado y con buena salud. Había desterrado la imagen de la humillación derivada de la Primera Guerra Mundial y el deporte se utilizó como una forma de mostrar el buen estado físico del país.

2. Max Schmeling-Halle

Con el nombre de uno de los boxeadores más famosos de Alemania, el pabellón Max Schmeling-Halle, ubicado en el barrio de Prenzlauer Berg, fue inaugurado en 1996 para optar a la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2000. En 2002 fue galardonado con la medalla de oro del concurso internacional COI/IAKS como una de las instalaciones deportivas más notables (en el techo hay una gran instalación de energía solar capaz de generar 250 kw de electricidad). A pesar de que el pabellón es la casa del equipo local de la primera liga nacional de balonmano, el Füchse Berlin, se celebran todo tipo de espectáculos musicales y deportivos, sobre todo hockey sala, voleibol y torneos de boxeo profesional.

3. Mercedes-Benz Arena

Este recinto nació en 2008 con el nombre de O2 Arena, en el barrio de Friedrichshain y frente a la East Side Gallery, como un intento de “rellenar” los espacios vacíos de la ciudad en las zonas que estaban próximas al muro. El hoy llamado Mercedes-Benz Arena tiene capacidad para 17.000 personas y es hogar del equipo de hockey sobre hielo Eisbären Berlin y del equipo de Baloncesto ALBA Berlin. Sin embargo, son muy frecuentes y conocidos sus multitudinarios eventos musicales de artistas como Metallica, Madonna, Leonard Cohen o la celebración de los MTV Europe Music Awards 2009.

4. Velódromo

Se trata de uno de los espacios deportivos más grandes de Berlín y es a su vez un recinto de ciclismo en pista cubierta. Este Velódromo, ubicado junto a la estación de S Bahn Landsberger Allee, en el barrio de Prenzlauer Berg, tiene capacidad para hasta 12.000 espectadores, siendo la más grande sala de conciertos de la ciudad hasta que se abrió el anteriormente mencionado Mercedes-Benz Arena. De la mano del proceso de Reunificación Alemana, se planificó ofreciendo diferentes posibilidades deportivas para optar a la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2000: dos piscinas y trampolín olímpicos, piscina para entrenamiento de buceo, un velódromo para practicar ciclismo, atletismo, tenis, equitación, etc.

5. Hipódromo de Hoppegarten

Fue fundado en 1868, durante el reinado de Guillermo I, y se considera una de las pistas más elegantes de Europa, lugar de encuentro de la vida política y social de Berlín hasta la Primera Guerra Mundial. En él se celebran unas diez carreras anuales de primer orden. Una de las más simbólicas es la celebrada cada 3 de octubre, celebrando la Reunificación Alemana que entró en vigor en 1990. El Hipódromo de Hoppegarten tiene una superficie de 430 hectáreas y capacidad para 40.000 espectadores, y a pesar de que se ubica en el estado de Brandeburgo, hacia el Este de la ciudad, tiene un cómodo acceso con S Bahn.

* Imágenes: Vimeo y Wikimedia Commons