fbpx
 

Aeropuertos de Berlín. Todo lo que tienes que saber

Aeropuertos de Berlín. Todo lo que tienes que saber

Es posible que hayas oído que Berlín tiene muchas de sus instituciones duplicadas, o que tiene una doble versión de casi todo. En el caso de los aeropuertos también es así, e incluso durante algunos años llegó a tener tres y cuatro aeropuertos operativos. Hay que tener en cuenta que durante cuarenta años hubo dos berlines, y se fueron desarrollando infraestructuras de transporte para cada ciudad. Como consecuencia de eso, hoy funcionan dos aeropuertos en Berlín: Tegel en el Oeste y Schönefeld en el Este. Te hablamos de ellos.

1. Aeropuerto de Tegel

Se llama oficialmente Otto Lilienthal, aunque nadie se refiere a él de esa manera. Se considera el aeropuerto principal por el tipo de aerolíneas que han funcionado en él (la gran parte del tráfico aéreo de bajo coste ha estado funcionando en el aeropuerto de Schönefeld en los últimos años). Aun así, no se podría decir que es un aeropuerto grande, sobre todo si lo comparamos con otros alemanes y europeos, y recientemente se han hecho algunos añadidos prefabricados que están funcionando como terminales provisionales. Sí es, sin embargo, el aeropuerto de Berlín que más vuelos regulares opera anualmente. Tegel se encuentra en el distrito de Reinickendorf, antiguo distrito francés y bastante cerca del centro de Berlín.

Aunque las instalaciones actuales del aeropuerto datan de finales de los ’70, ya desde principios de siglo se destinó el espacio a zona de despegue y aterrizaje de dirigibles Zeppelin. Su evolución fue de la mano de la historia de la ciudad, ya que sus terrenos fueron utilizados por los nazis para probar cohetes V-1 y V-2 y fue protagonista del puente aéreo creado en Berlín en 1948 tras el bloqueo soviético. Debido al Acuerdo de las Cuatro Potencias en Berlín (1972), se estipuló que no podían volar líneas aéreas alemanas de o hacia Berlín, de manera que las principales compañías que operaron durante la Guerra Fría en Tegel fueron Air France, British Airways o Pan American. Fue la Reunificación Alemana a partir de 1990 lo que permitió a líneas alemanas como Lufthansa operar vuelos desde Tegel, marcando una nueva etapa en la historia del aeropuerto.

La proximidad a Berlín facilita mucho el acceso del viajero a la ciudad. Sin embargo, provoca importantes problemas de contaminación acústica en los barrios próximos. Asimismo, el tiempo de llegada al aeropuerto no es elevado, ya que la distancia es reducida, pero las alternativas para llegar hasta allí son bastante limitadas. No hay estación de regional, S Bahn o U Bahn, de manera que siempre se accede por carretera: vehículos privados, taxis o autobuses de transporte público. Pueden generarse algunas retenciones al llegar, con lo cual te recomendamos que salgas con tiempo porque cada vez es mayor el tráfico aéreo y en consecuencia la cantidad de pasajeros que se dirigen hacia allí.

Cómo llegar: existen varios autobuses que van directamente hasta el aeropuerto de Tegel desde diferentes puntos del centro de Berlín. Te contamos los dos más importantes, para los cuales sólo es necesario adquirir tickets de las zonas AB, ya que el aeropuerto se encuentra dentro de la ciudad.

TXL: desde la estación central de Berlín -Berlin Hauptbahnhof- sale este autobús con una frecuencia de entre 5 y 10 minutos durante las horas centrales del día. Desde que sale de la estación hasta su llegada al aeropuerto, el trayecto tiene una duración de unos 30 minutos.

X9: en este caso, saliendo de la estación de tren de Zoologischer Garten, este autobús tiene una frecuencia de salida cada 10 minutos. La duración del trayecto hasta el aeropuerto es de unos 22-25 minutos.

2. Aeropuerto de Schönefeld

El aeropuerto de Schönefeld es el que se considera el aeropuerto del Este, ya que está dentro del estado de Brandeburgo, a 20 km de Berlín. Fue durante los años de la RDA el más importante aeropuerto civil. El origen del aeropuerto se remonta a 1934, cuando fue inaugurado por los nazis en la localidad de Schönefeld como una planta aeronáutica que caía en manos de los soviéticos a partir de 1945. Fue allí donde a partir de 1946 las líneas aéreas soviéticas Aeroflot empezaron a operar. A diferencia del aeropuerto de Tegel, éste no se encontraba en el estado de Berlín, de manera que no le afectó de igual manera el Acuerdo de las Cuatro Potencias y sí podían operar aerolíneas alemanas, como fue el caso de Inteflug, línea aérea de la RDA.

Desde la Reunificación, empezó a convertirse en el aeropuerto que operó eminentemente aerolíneas de bajo coste, como Easyjet, Germanwings o Ryanair. Asimismo, la mayor cantidad de vuelos son de corto y medio radio a aeropuertos europeos o de Oriente Medio.

La mejor forma de llegar a Schönefeld es en tren, aunque algunos autobuses desde el sur de Berlín llegan también al aeropuerto. Hace falta en cualquiera de los casos, un ticket de transporte de las zonas ABC. Desde el centro de la ciudad, las alternativas más recomendables son las siguientes:

Tren S Bahn: desde las estaciones de Zoologischer Garten, Hauptbahnhof, Friedrichstrasse, Alexanderplatz, Ostbahnhof, etc. la línea S9 dirección Aeropuerto de Schönefeld pasa cada 20 minutos.

Tren regional Airport Express: desde las mismas estaciones centrales, está la opción más rápida de tomar unos trenes regionales: RE7 y RB14 que se van alternando cada 30 minutos y llegan hasta el aeropuerto.

* Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo

Por último, queremos hablaros del Aeropuerto Berlín-Brandeburgo, considerado una ampliación y modernización del Aeropuerto de Schönefeld. Debería haberse inaugurado hace años pero ha habido numerosos problemas en la construcción y se ha ido demorando el arranque. Pretende sustituir a los aeropuertos actuales y centralizar la actividad aérea de los estados de Berlín y Brandeburgo. Parece que este año 2020 se llevará a cabo su inauguración en el mes de octubre.



Call Now Button
WhatsApp chat