75 años del plan Valkiria, el último atentado contra Hitler

75 años del plan Valkiria, el último atentado contra Hitler

El 20 de julio de 1944, menos de un año antes del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, podría haber supuesto un giro para la historia del s. XX. Desde el Alto Mando de la Wehrmacht se intentó, una vez más, matar a Hitler y poner fin al desastre al que se abocaba la Alemania nazi. El plan Valkiria era el que tenía más probabilidades de funcionar. Sin embargo, una vez más, el plan falló.
Este sábado 20 de julio se cumplen 75 años del aquel intento fallido en la Guarida del Lobo, uno de los cuarteles militares de Hitler durante la guerra, próximo a Rastenburg (hoy Polonia). La intención era asesinar a Hitler y dar así un golpe de estado para poner fin a la guerra. Tras la pérdida del norte de África y la derrota en la batalla de Stalingrado, el Alto Mando quiso frenar este desastre militar.

Claus von Stauffenberg (izda.), Adolf Hitler (centro) y Wilhelm Keitel (derecha) en la Guarida del Lobo

El plan

Todo se planificó en el edificio Bendlerblock, en el barrio berlinés de Tiergarten, donde se encontraba el centro de resistencia militar durante la guerra bajo el mando de Friedrich Olbricht. El responsable de colocar el maletín con las dos bombas fue el Coronel Claus von Stauffenberg, pero hubo un imprevisto: un cambio de ubicación de la reunión. De un búnker  se trasladaron, por el calor, a un barracón de madera. A pesar de que murieron cuatro personas, la explosión no produjo el impacto suficiente para acabar con la vida de Adolf Hitler.
Sin embargo, Stauffenberg, que estaba en el exterior del edificio, asumió que el Führer no había sobrevivido a la explosión y huyó hacia Berlín. Su ausencia en la sala de la reunión y el haber saido ileso fue lo que le convirtió en sospechoso. Cuando llegó al edificio Bendlerblock para reunirse con el resto de conspiradores a las 19.30 h. de la tarde, se dio cuenta de que el plan había fallado. Ese mismo día, en el patio del edificio fueron fusilados los principales conspiradores: Friedrich Olbricht, Claus von Stauffenberg, Werner von Haeften y Albrecht Mertz von Quirnheim. El General Ludwig Beck, quinto conspirador, eligió suicidarse.

El edificio Bendlerblock hoy

Hoy día se encuentra en este edificio uno de los museos y memoriales más interesantes sobre la historia alemana: el Centro Conmemorativo a la Resistencia Alemana (Gedenkstätte Deutscher Widerstand). En él, además de explicar con sumo detalle el plan Valkiria, se incluyen las historias de otros grupos de resistencia armada, religiosa, ideológica o estudiantil. En el patio del mismo y como parte del memorial, se ha ubicado una placa conmemorativa en recuerdo de los cinco fusilados el 20 de julio de 1944.
Si quieres saber más sobre este tema, no te pierdas nuestros tours del Tercer Reich y el Campo de Concentración de Sachsenhausen. Te recomendamos además un artículo sobre la Resistencia Alemana en el cine. Que disfrutes y nos vemos en alguno de nuestros tours.
* Imágenes: Wikimedia Commons