2019, el año de los aniversarios

Mirando el calendario, nos hemos dado cuenta de que 2019 parece ser el año de los aniversarios. Desde 1919 hasta 1989, en varias de las décadas del s. XX el noveno año ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia alemana. Y como será de lo que te hablemos en nuestros tours a lo largo de todo este año, vamos abriendo boca con este post.

* El pasado 15 de enero, se recordaba en gran parte de los medios el centenario de asesinato a manos de los Freikorps de Rosa Luxemburg y Karl-Liebknecht, líderes de la Liga Espartaquista que posteriormente evolucionaría en el Partido Comunista Alemán. La agitación política en todo el país durante los últimos meses de la Primera Guerra Mundial llevó a una revolución que trajo consecuencias en Alemania para siempre. Aceptando las duras condiciones de paz del Tratado de Versalles en Junio de 1919, Alemania comenzaba hace 100 años uno de los periodos más interesantes y convulsos de su historia: la República de Weimar.

* La herida tan profunda que dejó aquel tratado, con su consiguiente el daño económico, militar y territorial, plantaron la semilla de un descontento social tan profundo que el nazismo y otros movimientos radicales pudieron campar a sus anchas. Éste fue el movimiento que logró hacerse con el poder en 1933 dando comienzo al Tercer Reich y preparando el terreno para una Segunda Guerra Mundial a partir del 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia. Sólo dos meses más tarde, Adolf Hitler sobrevivía a un atentado en Múnich por una diferencia de 13 minutos. El carpintero y relojero alemán Georg Elser estuvo a punto de cambiar la historia el 9 de noviembre de 1939.

* El fin de la Segunda Guerra Mundial llevó a la ocupación por parte de los ganadores de los territorios alemanes en 1945, definiéndose poco a poco dos zonas de influencia política opuesta. Fue 1949, tras el plan Marshall, el cambio de moneda y el famoso bloqueo de Berlín, cuando fueron proclamadas sendas repúblicas alemanas. En mayo nacía la República Federal bajo influencia capitalista, y en octubre la República Democrática bajo influencia comunista.

* Y como no podía ser de otra manera, el muro de Berlín cayó también en el año 9, pero de la década de los ’80. Tras un debilitamiento evidente del bloque del Este -tanto en Europa como en la URSS-, el partido SED colapsó en octubre de 1989, convirtiendo al 9 de noviembre del mismo año en una de las fechas más importantes de la historia reciente de Alemania. A las 23.00 h. se abría después de 28 años el paso fronterizo de Bornholmer Strasse entre Berlín del Este y Berlín del Oeste.

Si quieres saber más al respecto, no te pierdas nuestros tours. Comenzamos 2019 con mucha energía e historias nuevas para contarte. Tanto Berlín, como Potsdam y Sachsenhausen te ayudarán a entender la historia contemporánea europea.

* Imágenes: Wikimedia Commons

2019-01-18T03:52:31+00:00By |Curiosidades, Recomendaciones|

Leave A Comment

Tabs Responsive Shortcode

contacto





Icono mensaje