Visita al Muro de Berlín: historia y anécdotas del Telón de Acero en Berlín Este

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados se reunieron el 17 de junio de 1945, en la Conferencia de Potsdam, donde se decidieron aspectos más concretos. Truman, Churchill y Stalin fijaron la línea Oder-Neisse como frontera Alemana oriental. Se legalizó el desalojo, de los alemanes en Polonia, Checoslovaquia y Hungría.

Se acordó destruir el militarismo y el nazismo alemán con del plan de desnazificación.

Conferencia de Potsdam

 

Situación en Berlín

El Este alemán estaba ocupado por tropas soviéticas. La ciudad de Berlín, se hallaba en esta zona soviética. Pero en Berlín había tropas de los otros tres ejércitos aliados.

La situación particular de Berlín quedó de manifiesto ya que la ciudad pasó a ser un territorio especial, dividido en 4 zonas de ocupación y administrado, de manera conjunta, por los comandantes de las tropas alidadas.

Con la intensificación de la Guerra Fría se reforzaron las fronteras, particularmente por parte del bando oriental. Estas fronteras pasarían de ser una separación entre las dos partes alemanas, a ser parte de la frontera entre las dos ideologías políticas y los dos bloques económico-culturales que se enfrentaban en la Guerra Fría.

Vida política

Los soviéticos fomentaron la unión del KPD y el SPD y la unificación se llevó a cabo el 22 de abril de 1946, cuando nació el SED (Partido Socialista Unificado de Alemania subordinado a la Unión Soviética)

En 1946 el Consejo de Control Aliado exigió la unificación económica de las 4 zonas con el fin de mejorar el abastecimiento de la población.

En junio de 1947 el secretario de estado de EEUU, George Marschall, ofreció a las naciones europeas un programa de ayuda, conocido como Plan Marschall, compuesto por créditos, envío de alimentos y materias primas.

En junio de 1948 se realizó una reforma monetaria en las zonas occcidentales. El Reichsmark desapareció e introdujeron el Marco alemán (Deutsche Mark) en sus sectores. El cambio de moneda impidió de facto el intercambio comercial entre los estados del este y  la administración soviética llevó a cabo su propia reforma monetaria, que debía extenderse a todo Berlín.

Como contramedida, el 24 de junio de 1948 Stalin ordenó a sus tropas bloquear todos los accesos terrestres a Berlín Occidental. Pronto habrían tenido que rendirse, formando parte de la zona comunista de Alemania.

¡Apúntate aquí!

Tour gratis Muro de Berlín

Descubre las mejores historia y anécdotas del Muro de Berlín de mano de nuestros guías
¡Apúntate aquí!

El abandono de Berlín supondría la pérdida de Europa occidental, y para sorpresa de Moscú las potencias occidentales respondieron con el mayor puente aéreo que el mundo había visto. Se transportaron durante los 11 meses que duró el bloqueo cerca de millón y medio de toneladas de alimentos, carbón y materiales para la construccion.

Cuando los líderes soviéticos se dieron cuenta de que el bloqueo no llevaba a los resultados esperados, lo levantaron el 12 de mayo de 1949.

Pocos días después (en mayo de 1949) se decretó oficialmente la fundación de la República Federal de Alemania (RFA).

En lugar de una sola Alemania había, desde 1949, dos. Y además, ambas limitaban con las amenazadas fronteras de los dos sistemas de poder que dominaban el mundo.

El 13 de agosto de 1961, soldados de la RDA y paramilitares desplegaron, sin previo aviso y durante la noche alambre de espino y constuyeron fosos en torno a la zona libre de Berlín. Durante las semanas siguientes un muro fue rodeando la ciudad. Quien ahora intentara huir de Berlín Este arriesgaba su vida porque quedaba expuesto a los disparos de los guardias fronterizos.

El Muro de Berlín tuvo una longitud e 155 km, estuvo en pie 28 años y rodeaba literalmente el Berlín occidental como un circulo a su alrededor pero sin tocar su territorrio; siempre dentro del territorio sovietico.

En el oeste se hablaba de „muro y alambrada“  pero la frontera tenía más elementos: cierre para coches, barreras de señalización, brigadas en los caminos, torres de observación, búnkers y suelo minado (no en Berlín).

Desde el muro de primera generación hasta 1989 se diferencian cuatro generaciones.

Al cabo de unas semanas de su construcción y especialmente en „puntos peligrosos“ se aumentó el grosor en un metro para lo que se utilizaron placas de hormigón.

A partir de 1962 se comenzó a construir un camino de paso pararelo, uno para facilitar el movimiento de soldados y otro para perros.

En 1968 se pone en práctica  el muro de tercera generación, a base de planchas de hormigón industrial a manera de barrera adicional, y a partir de 1971 una valla de pinchos.

En 1976 se comenzó con la construcción por etapas del muro fronterizo 75. La ampliación de las instalaciones fronterizas se realizaron en fases correlativas, los elementos viejos no se retiraron de una vez sino que permanecieron durante años a pesar que el nuevo tipo de muro ya se había construido.

Se llegó a planificar un Muro de Berlín de alta tecnología para el año 2000.

STASI

Berlín al ser el centro de la Guerra Fría, se convirtió en la capital de espionaje mundial. Aquí estaban las oficinas centrales de más de 80 agencias diferentes de espías.

Entre las principales, la CIA, KGB, y la STASI

La STASI, con una organización militar, tenía como objetivo sofocar cualquier brote de oposición. Esta organización era un instrumento del SED, cuya cúpula la constituía el Politburó del Comité Central. El SED controlaba no sólo el Estado sino también la sociedad y además, dirigía la economía estatal.

La STASI fue la policía secreta y el servicio de espionaje e inteligencia de la República Democrática Alemana. Extendió por todo el país una red enorme de confidentes y procedió a la detención de todos los “enemigos del Estado“.

El primer antecedente de la KGB (que inspiró a la STASI) fue la Cheka. Establecida en 1917. El Ministerio para la Seguridad del Estado (MfS) fue creado en 1950 siguiendo el modelo moscovita.

Silla fotografía Stasi

Von Appaloosa 20:52, 7. Jun 2006 (CEST) – Selbst fotografiert, CC BY-SA 3.0, Link

Mischa Wolf, alto funcionario de la la RDA y jefe de los servicios secretos de la Stasi en el exterior entre 1953 y 1986. Fué conocido como el espía sin rostro o Romeo.

Durante su jefatura, Wolf logró inflitrar a numerosos agentes en la RFA conocidos como espías Romeo, cuyo cometido consistía en seducir a las secretarias que trabajaban para el Gobierno Federal en Bonn.

Uno de ellos fue Günther Guillaume, que logró convertirse en el secretario personal de Willy Brandt, el canciller alemán que tuvo que dimitir en 1974 una vez se conoció este caso de espionaje. En 1986 se jubiló y tras la reunificación alemana, huyó a la Unión Sovietica en 1990. En 1991 se entregó a las autoridades, siendo juzgado y condenado en varios procesos, aunque no ingresó en prisión.

Espías dobles

George Blake: irónicamente, una de sus primeras misiones consistió en fichar a ciudadanos soviéticos ofreciéndoles trabajo como agentes británicos. En 1948, lo enviaron a Corea y fue allí donde tres años después se convirtió en el cazador cazado. El KGB lo hizo uno de los suyos en 1951, pero George Blake siguió trabajando en Berlín y Beirut al servicio del MI6 (S.I.S.) hasta 1960, cuando le desenmascaró un espía polaco que había desertado.

En 1961, el agente doble fue condenado a 42 años de cárcel, uno por cada espía británico muerto a causa de su traición.Después de cinco años, decidió que había llegado la hora de abandonar la prisión de máxima seguridad de Londres. Blake logró fugarse y llegar hasta Moscú, donde reside desde entonces.

En 1990 publicó su autobiografía, „No other choice“.

Estaciones fantasma

Después de la construcción del muro de Berlín, las líneas S-Bahn y U-Bahn de Berlín oeste que circulaban bajo la parte Este siguieron funcionando sin detenerse en las estaciones orientales. Sólo las líneas afectadas de la estación Friedrichstraße permanecieron en servicio, aunque bajo estrictos controles.

Debido a la división, se interrumpió el tráfico de 8 líneas de S-Bahn y 4 de U-Bahn. En Berlín oriental, de 33 estaciones de U-Bahn se cerraron 13 por completo. La frontera de los sectores y de la zona cortó 193 calles.

Un total de 15 estaciones del Este durante 28 años fueron “estaciones fantasma“. Todas estaban cerradas, amuralladas y bajo vigilancia.

¡Apúntate aquí!

Tour gratis Muro de Berlín

Descubre las mejores historia y anécdotas del Muro de Berlín de mano de nuestros guías
¡Apúntate aquí!

A partir de 1962 había que dirigirse para la expedición de documentos de los viajeros al antecuerpo de un edificio construido para cumplir tal función. Las colas de espera llegaban hasta mas allá de la estación.

Este punto de espera y de despedida, recibió el apodo de „el palacio de las lágrimas“.

Casos de huídas y víctimas del muro

La Bernauer Strasse fue hasta el 13 de agosto del 61 una calle normal de viviendas en un barrio densamente poblado de Berlín. A la derecha e izquierda de la calle se alineaban grandes edificios de alquiler. Fue fatal para esta calle que su área perteneciera al distrito de Wedding (Berlín Oeste) mientras las casas del lado sur a Mitte (Berlín Este). Así que los vecinos de la Bernauer Strasse vivían en diferentes sectores. A partir del 13 de agosto muchas fachadas que daban a esa calle se convirtieron en frontera de la RDA.

Cuando ésta se cerró se tapiaron de inmediato las puertas pero no las ventanas. Cientos de personas huyeron por las ventanas y se dieron escenas dramáticas. Algunas se colgaron mediante una cuerda, otras saltaron desde los pisos para caer en las lonas de salvamento de los bomberos de Berlín Occidental.

El 19 de agosto de 1961 murió Rudolf Urban (primera víctima) al querer bajar con una cuerda desde la ventana de su casa a la acera de la Bernauer Str. que ya pertenecía a la parte occidental.

En octubre de 1961 en la casa de la Bernauer Str. 44 hubo un tiroteo entre la policía de Berlín Occidental y la Policía Popular, que quería impedir la huida del berlinés oriental Bernd Lünser de 22 años. En esta situación, el joven saltó del cuarto piso pero no pudo caer en la lona de salvamento, muriendo al instante.

En septiembre, los habitantes de la parte oriental tuvieron que abandonar sus casas que al quedar vacías fueron tapiadas y finalmente demolidas.

El número exacto de víctimas del Muro de Berlín está sujeto a discusión. No se tiene un registro exacto de las víctimas del muro de Berlín.

En los primeros años de la construcción del Muro de Berlín se dieron muchos intentos de fuga en vehículos preparados especialmente. Desde 1965 los guardias fronterizos instalaron aparatos especiales para detectarlos.

Fuga muro Berlín Heinz Meixner

 

Peter Fechter (joven albañil de 18) fue la víctima mortal número 31, el 17 de agosto de 1962. Semanas antes en la Zimmerstrasse un fugitivo había matado a disparos al soldado Reinhold Huhn.

En 1962/63 fue la época en la que se construyeron los túneles.

Cuando otras vías de huída fueron obstruidas surgieron en la Bernauer Strasse túneles subterráneos secretos. Los túneles recibieron su nombre en función de la cantidad de personas que se fugaban. Por ejemplo, a través del Túnel 29 huyeron 29 personas.

En 1964 se logró la huida más numerosa. Desde el sótano de una panadería cerrada se excavó a una profundidad de 12 metros un túnel de 145 metros de largo en dirección al Este. En octubre de 1964 se deslizaron por los angostos tubos 57 personas. Después de tres noches el túnel fue descubierto por los soldados fronterizos de la RDA y hubo un  tiroteo en el que murió el guardia de la RDA, Eergon Schulz.

A partir del 63, los métodos de fuga más extendidos eran dentro de coches preparados o con documentos falsos. Así, por ejemplo, se contrataba en Holanda a gente joven para que viajara a Berlín Este y allí, denunciara el robo de su pasaporte, con el que había pasado la frontera una persona que deseaba huir.

Policía fronteriza

Solamente en las seis primeras semanas después del cierre de la frontera, huyeron 85 policías fronterizos a la RDA. Se calcula que el número de desertores en Alemania (en Berlín y la frontera interior) asciende a más de 2.800 (gran cantidad de oficiales y comandantes).

La famosa fotografía del joven guardia fronterizo Conrad Schumann, saltando sobre las alambradas de la Bernauer Straße, se convirtió en todo un icono del Muro de Berlín.

Por el aumento de los casos de deserción, los dirigentes de las operaciones y Honecker se preocupaban por la motivación y el estado mental de las Tropas Fronterizas. Se reforzaron las medidas de educación política e ideológica, el control, los premios y las sanciones.

Se debían formar patrullas de dos o tres soldados para controlarse mutuamente.

Características del Muro de Berlín

En el oeste se hablaba de “muro y alambrada“  pero la frontera tenía más elementos: cierre para coches, barreras de señalización, brigadas en los caminos, torres de observación, búnkers y suelo minado (en la frontera interior de Alemania y no en Berlín).

Desde el muro de primera generación hasta 1989 se diferencian cuatro generaciones.

Muro de Berlín Postdamer Platz

Al cabo de unas semanas de su construcción (que comenzó el 15 de agosto),  y especialmente en “puntos peligrosos“ se aumentó el grosor en un metro para lo que se utilizaron placas de hormigón.

A partir de 1962 se comenzó a construir un camino de paso pararelo, uno para facilitar el movimiento de soldados y otro para perros.

En 1962 una orden expresa claramente que en los puestos se tiene que ser capaz de „aniquilar de un disparo de día o de noche cada blanco localizado“ (tiro de alerta previo).

En 1965 se presentó un proyecto detallado sobre la construcción futura.

En 1968 se pone en práctica  el muro de tercera generación, a base de planchas de hormigón industrial a manera de barrera adicional, y a partir de 1971 una valla de pinchos.

En 1976 se comenzó con la construcción por etapas del muro fronterizo 75. La ampliación de las instalaciones fronterizas se realizaron en fases correlativas. Los elementos viejos no se retiraron de una vez sino que permanecieron durante años a pesar que el nuevo tipo de muro ya se había construido.

Se llegó a planificar un muro de alta tecnología para el año 2000.

Caída del muro de Berlín

Erich Honecker, el líder de la RDA, renunciaría el 18 de octubre de 1989. Su lugar lo ocupó días más tarde Egon Krenz.

Tras el 6 de noviembre entró en vigor una nueva legislación para viajar, recibida con desagrado por muchos países del Bloque del Este. Entre ellos el gobierno checoslovaco, debido al aumento de la emigración de los habitantes de la RDA a través de Checoslovaquia.

El SED decidió, el 7 de noviembre, regular los viajes al exterior, facilitándolos.

El 9 de noviembre se hace oficial un plan que permitía obtener pases de viaje.

Caída Muro Berlín 1989

El Consejo de Ministros elaboró un modelo que a priori no fue aprobado por parte del Ministerio de Justicia. Posteriormente, el Comité Central introduciría algunas variaciones en el modelo.

El miembro del Politburó del SED Günter Schabowski anunció imprevistamente, en una conferencia de prensa retransmitida en directo por la televisión de Alemania Oriental, que las restricciones habían sido retiradas y decenas de miles de personas fueron inmediatamente al muro de Berlín, donde los guardas fronterizos, que no estaban informados, tuvierion que abrir los puntos de acceso permitiendo el paso.

2017-10-05T19:32:02+00:00 By |Rincones de Berlín|

One Comment

  1. Qué ver en Berlín en 1 día marzo 22, 2018 at 7:42 am - Reply

    […] nuestra lista de “qué visitar en Berlín en un día” no podría faltar una visitilla al famoso muro de Berlín. Desde el Checkpoint Charlie, coge el transporte público y dirígete hacia la East Side Gallery. […]

Leave A Comment