La resistencia contra el nazismo en el cine

Hablar de esta Resistencia implica tener en cuenta muchos movimientos que trataron de luchar contra el nazismo desde diferentes frentes de acción. Resistencia armada, religiosa, ideológica o estudiantil que el cine ha querido acercar a los espectadores para entender cómo se comportó una parte importante de la sociedad en Europa durante el Tercer Reich.

Queremos aprovechar que esta semana se cumplen 75 años del arresto y ejecución de Sophie Scholl para hablaros de ella y de otros movimientos de Resistencia representados en el cine. El caso de los hermanos Scholl -Sophie y Hans- tuvo lugar en Múnich entre 1942 y 1943. Junto con otros estudiantes y miembros de la Universidad, participaron dentro del movimiento “La Rosa Blanca” con folletos y pintadas para luchar contra el nazismo y la guerra. Capturados finalmente por la Gestapo, los hermanos fueron juzgados y ejecutados el 22 de febrero de 1943. Si quieres saber más, te recomendamos la última película sobre su historia: Sophie Scholl. Los últimos días (2005).

También en Múnich, pero cuatro años antes, Adolf Hitler sobrevivió a un intento de asesinato por parte de un carpintero y relojero del sur de Alemania llamado Georg Elser. La bomba fue colocada en la cervecería Bürgerbräukeller de Múnich, donde el partido nazi se reunía cada 9 de noviembre para recordar el intento de golpe de estado de 1923. A pesar de que la explosión se produjo en el momento previsto, Hitler había dejado la sala sólo 13 minutos antes. Elser fue enviado a la prisión especial del Campo de Concentración de Sachsenhausen y fue interrogado y torturado durante días. Tanto la película 13 minutos para matar a Hitler (2015) como Einer aus Deutschland (1989) cuentan la historia de cómo un hombre sin ayuda de nadie pudo estar tan cerca de cambiar la historia.

También en relación con el Campo de Concentración de Sachsenhausen, queremos aprovechar para recomendaros Los Falsificadores (2007), película que habla de la operación de falsificación más potente de la historia, la llamada “Operación Bernhard”. En Sachsenhausen se falsificaron desde 1942, 134 millones de libras esterlinas a manos de trabajadores forzados. Prisioneros judíos, criminales, falsificadores, grafistas, etc. de diferentes campos de concentración fueron llevados a dos barracones aislados de Sachsenhausen para falsificar la libra y el dólar con el objetivo de desequilibrar la banca de los aliados durante la guerra y financiar las actividades de espionaje de los nazis en territorios ocupados. Del total de libras falsificadas, 70 millones estuvieron en curso sin que el Banco de Inglaterra se diese cuenta de que no eran auténticas. A pesar de que los nazis lograron parte de su objetivo, la operación fue boicoteada por parte de algunos prisioneros como acto de resistencia al negarse a colaborar en la financiación de la muerte de millones de personas.

Muy probablemente, recordaréis otras películas sobre actos de resistencia que tuvieron una tremenda repercusión mundial hace algunos años, como La lista de Schindler (1993), una de las historias más conmovedoras ocurridas en Auschwitz; u Operación Valkiria (2008), el atentado fallido de 1944 contra Hitler que más probabilidades tenía de funcionar, al haber sido preparado desde el alto mando de la Wehrmacht.

Sin embargo, a pesar de la existencia de estas super producciones que tienen la capacidad de difundir algunas vertientes de la historia, hay una serie de películas, historias y actos de resistencia que también existieron pero que han tenido una menor distribución. Algunas de ellas ya os las hemos comentado al inicio de este post, pero no queríamos dejar pasar la película que habla del llamado “milagro de las mujeres de la Rosenstrasse”, del cual también se cumplen durante estos días 75 años. Ocurrido entre febrero y marzo de 1943, las protestas se llevaron a cabo por parte de mujeres alemanas que lograron que sus maridos judíos fueran devueltos tras su deportación a Auschwitz. La película Rosentrasse (2003) cuenta una historia que seguramente habrás conocido al hacer nuestro recorrido del Barrio Judío.

Si quieres saber más sobre todos estos movimientos de Resistencia en contra del nazismo, te recomendamos dos centros de documentación en Berlín: el Museo de la Resistencia y la exposición de los llamados “Héroes silenciosos” (“Stille Helden“). Y sin duda, para conocer los lugares históricos donde algunos de estos actos se desarrollaron, no te pierdas nuestros tours. Por último, queremos terminar este post con una película dirigida por Quentin Tarantino en 2009: Malditos bastardos. A pesar de que nunca se logró matar a Hitler ni a la cúpula del partido nazi de esa manera y hay que ver la película con cierta distancia, queremos incluir el trailer en esta entrada para terminar con algo de buen humor. Tanto ésta como todas las que hemos comentado, las recomendamos desde el equipo de guías de Culture & Touring Berlín.

*  Imágenes: Hermanos Scholl, Georg Elser, memorial de la Rosenstrasse. Creative Commons.

2018-02-21T08:53:09+00:00 By |Historia, Recomendaciones, Rincones de Berlín|

Leave A Comment