El cielo sobre Berlín. Las mejores vistas de la ciudad

El origen pantanoso de Berlín ha determinado su trazado y su concepción arquitectónica desde la fundación de la ciudad. Ya en 1237, los primeros asentamientos feudales se ubicaron junto al río Spree, que atraviesa la ciudad creando canales e islas naturales. La cantidad de lagos, pantanos y canales han hecho de su suelo una superficie poco favorable para la construcción de edificios altos, permitiendo que la altura media de los mismos no supere los cuatro o cinco pisos en muchas ocasiones. Este problema surgió, por ejemplo, cuando el arquitecto del nazismo, Albert Speer, concibió el plan urbanístico de Germania para Berlín. Siendo conscientes de las dificultades que ofrecería hacer una ciudad físicamente tan pesada, probaron la resistencia del suelo con un cuerpo de carga que se ubicó en el districo de Schöneberg.

Aun así, a pesar de que en líneas generales no haya construcciones muy elevadas –y por supuesto, descartando el concepto de rascacielos-, existen una serie de excepciones en la ciudad que os pueden ofrecer unas magníficas vistas de la capital alemana. Es muy probable que en alguno de nuestros recorridos históricos hayáis conocido lugares como la Columna de la Victoria, el Reichstag o la Berliner Dom. O de construcción más reciente como la terraza del Hotel Park Inn en Alexanderplatz o el Panorama Punkt (o Torre Kohloff) en Potsdamer Platz. Sin lugar a dudas, el lugar más popular y que una mejor vista ofrece es la Torre de TV, símbolo indiscutible de propaganda de la antigua RDA y, actualmente, icono de Berlín. Las vistas de 360º desde el restaurante permiten disfrutar del mejor panorama de todos, pero es tal su altura que en días nublados es de los primeros en cubrirse.

Más allá de estos lugares, queremos aprovechar este post para recomendaros otros que, al margen de recorridos turísticos, podéis combinar con una comida, una cerveza o una copa. También en Alexanderplatz, se encuentra uno de los lugares de copas con una terraza más agradable en verano, Haus of Weekend. Sin embargo, al ser uno de los más recomendados para turistas, pierde cierto encanto berlinés. Si quieres conocer uno de los bares de moda de la ciudad, lejos del centro y con mucho carácter local, te recomendamos el Klunkerkranich, en el barrio de Neukölln. Además de conciertos, jam sessions y espectáculos que se organizan en el bar, la terraza se convierte en verano en uno de los lugares favoritos de los berlineses para ver la puesta de sol. Cuando la opción no es estar en el exterior, porque, admitámoslo, el verano muchas veces no llega, existen lugares como el Monkey Bar. Ubicado en el antiguo centro de Berlín Occidental, este bar de copas ofrece una de las vistas más impresionantes de la ciudad sobre el Jardín Zoológico y el Tiergarten.

De hecho, son los espacios verdes sin duda uno de los mayores atractivos de la ciudad, no sólo por los parques, sino también por las zonas boscosas. Si salís del centro de Berlín y queréis conocer rincones que ningún recorrido turístico os mostrará, queremos recomendaros la Torre de Agua junto a Senefelderplatz. Ubicada en el barrio de Prenzlauer Berg y construída en 1877, se trata de la torre de agua más antigua de la ciudad. Yendo más al sur, pero también en un barrio considerado una colina, se encuentra el Viktoria Park, cuyo monumento ofrece una vista inigualable del barrio de Kreuzberg.

Por último, si lo vuestro es salir de la ciudad y sumergiros en el principal pulmón, el bosque de Grunewald esconde una de las historias más fascinantes del Berlín de posguerra. La creación del Teufelsberg (o colina del diablo) se llevó a cabo como montaña artificial a partir de la retirada de escombros de la ciudad en 1945. La altura de la colina permitió durante la Guerra Fría la ubicación de puntos de vigilancia a los servicios secretos de Estados Unidos. Hoy día el espacio se emplea para todo tipo de actividades, muestras de arte urbano, conciertos y fiestas.

En cualquiera de los ejemplos, la experiencia os ofrecerá no sólo conocer los secretos e historia de la ciudad, sino la posibilidad de tener las mejores vistas de la capital alemana. Espero que os sirva de ayuda para vuestro próximo viaje y que disfrutéis de Berlín desde la altura.

* Imágenes: Creative Commons y María Serrano

2017-12-29T19:09:57+00:00 By |Actividades en Berlín, Rincones de Berlín|

Leave A Comment